El politólogo Daniel Pou afirmó hoy que no cree que el Gobierno de de Francia esté involucrado de manera directa con la fuga a ese país de los dos pilotos condenados a 20 años de prisión en República Dominicana, acusados de tráfico de drogas.
Sin embargo, Pou dijo que tiene «información de muy buena fuente de que el Gobierno francés no estaba de acuerdo con la medida de coerción dictada en contra de los pilotos”.
Precisó que los servicios de inteligencia francesa que calificó como muy buenos y eficientes, «no como los nuestros, de seguro tenían que saber lo que se estaban tramando estos dos hombres».
Consideró que los pilotos no huyeron, sino que “decidieron irse, porque para usted huir debe vencer algún obstáculo, lo que ellos hicieron fue violar una condición que les impuso un tribunal de que no podían abandonar el país, pero no estaba acompañada de ninguna orden que garantizara su permanencia en el país”.
Explicó que el Código Penal establece que para que a una persona se le disminuya la medida de prisión a presentación periódica, debe demostrarse arraigo, alguna garantía, no de tipo material, sino de tipo espiritual, social o familiar de manera que la persona se sienta obligada a permanecer en el país.
“Ese cambio de medida de coerción no tiene ninguna explicación”, expresó Pou Suazo durante una entrevista en el programa Tiempo de Orientación que se transmite por Teleradioamérica, canal 45.
Vulnerabilidad. El politólogo destacó que la realidad es que hay vulnerabilidad en las costas dominicanas, debido a que la Armada no cuenta con recursos suficientes para cubrir con un patrullaje eficiente las aguas territoriales.
En ese sentido, puso como ejemplo que el narcotraficante José David Figueroa Agosto iba y venía desde Puerto Rico vía marítima sin ningún tipo de restricción.
Sostuvo que tiene informaciones de los dos hombres que se escaparon en una lancha que alquilaron en un punto turístico y luego abordaron un barco y llegaron a la isla Sant Martin y allí tomaron el avión. «Entiende que no hubo ninguna operación comando», dijo.
“Por lo visto estos señores no estaban vigilados y se movían a su antojo. Pero hay un punto que es fundamental, las autoridades francesas entendían que a estos pilotos no se les preservaría su integridad estando presos en el país”, puntualizó.