El candidato a diputado del Frente Amplio por Santo Domingo Este Jhonatan Liriano, aseguró que los supermercados Jumbo, La Sirena, Súper Lama, Olé, Bravo, La Cadena y otros han generado «tantas ganancias durante la crisis del coronavirus» que podrían entregar sin problema un bono especial a las cajeras y a otras madres trabajadoras que les han ayudado despachar “inmensos flujos de ventas” en los últimos meses.
En el marco de la conmemoración del Día de las Madres en República Dominicana, Liriano dijo que los dueños de grandes supermercados han registrado en una semana ingresos superiores a los obtenidos en fechas especiales como Navidad o Año Nuevo, sin que “esa bonanza” se esté reflejando en los bolsillos de las madres trabajadoras que hacen posible tales niveles de venta.
“En el Día de las Madres, exhortamos a los dueños de grandes supermercados a ser solidarios con las madres trabajadoras que hacen posible el funcionamiento de estos importantes negocios. Además de entregar una flor y una tarjeta, estas grandes empresas están en capacidad de retribuir el esfuerzo que han hecho las cajeras y otras empleadas para atender a nuestras familias durante este difícil periodo de crisis”, declaró Liriano, quien entregó al Ministerio de Trabajo y al Congreso una propuesta de gestión de bono especial para las denominadas “heroínas de supermercado”.
Según reportes del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) los empleados de supermercado tienen dificultades para reclamar mejores condiciones laborales, porque su libertad de asociarse y gestionar acuerdos colectivos suele estar restringida.
Tal situación dificulta que en medio de la crisis sean las mismas cajeras quienes levanten la voz para promover sus derechos en un Día de las Madres u otro día cualquiera, concluye Jhonatan Liriano en un documento público de prensa.