Asegura habrá firmeza en lucha contra narco

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/F9160C5F-BA71-4472-A766-C0B230ED1B54.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Juan Cedano, advirtió ayer que en las manos del ministerio público “no perecerá la lucha contra el narcotráfico” y que ese flagelo debe ser tratado con toda la firmeza establecida en la ley.

Manifestó que el narcotráfico debe ser enfrentado en todos los terrenos debido a que la droga “mutila sicológica y físicamente la población que la consume”.

“Somos celosos y vigilantes de las normativas que controlan el tráfico y consumo de drogas, pero los jueces tienen un rol y nosotros como ministerio público otro”, apuntó.

Sostuvo que el tráfico de drogas genera todo tipo de violencia criminal y en consecuencia hay que enfrentar a los narcos en todos los terrenos

Dijo que el problema de la droga es de doble vertiente porque en ocasiones un “bueno para nada” se hace millonario de la noche a la mañana y causa un espejismo en la sociedad, mediante la compra de bienes, que causan indignación a los hombres de bien.

El magistrado Cedano dijo que se debe expresar a la población que se puede vivir sin drogas de manera cómoda y sana.

“Tengo la creencia que todo el que la hace la paga y más en materia de drogas”, señaló

Cedano aclaró que las decisiones de los jueces, al ministerio público sólo le queda ejecutarlas o recurrirla y esperar el fallo final.

ESTUDIAN EXPEDIENTES

Cedano dijo que los presos preventivos puede tener la seguridad de que los casos no serán aplazados por falta de estudios de los expedientes.

Indicó que ningún magistrado puede decir que no le alcanzó el tiempo para estudiar un casp, debido a que de algún contratiempo siempre hay otro procurador adjunto dispuesto a ayudar.

Aseguró que las audiencias no son reenviadas por falta de estudio de los expedientes, como sucedía en tiempos pasados.

“Les puedo asegurar que en la actualidad no se registran audiencias por falta de opinión de los procuradores adjuntos”, apuntó.

Afirmó que en la Corte de Apelación todo el mundo “está en lo suyo”, porque nadie esta en condiciones de hacer el ridículo en estrado.

“Por culpa del ministerio público no habrá retraso en la administración de justicia en la Corte del Distrito Nacional”, manifestó.

Ante una pregunta del periodista y abogado, José Cuevas, en relación al reenvío de casos, Cedano manifestó que el ministerio público hará todo lo humanamente posible para que los expedientes sean conocidos el día que son fijados.

Aclaró que el ministerio público no tiene control de los alguaciles y sus actuaciones, dejando claro que pueden registrarse reenvíos por otras circunstancias como son las citaciones, ausencia de abogados o prevenidos.

“No tenemos control de los alguaciles, puesto que responden a otra instancia que son los jueces”, precisó.

Alegó que anteriormente el ministerio público tenía el control de los alguaciles y en consecuencia se podía exigir.

Aclaró que desde la secretaria de la Corte se pasan expedientes a la Procuraduría con dos y tres días, lo cual es inexplicable, por lo que habrá que tomar medidas.

Explicó que estos casos no pueden ser pasados a su jurisdicción con tan poco tiempo, ya que son puestos en el rol de audiencias y de inmediato reenviados.

Recomendó que estos casos no sean enrrolados y en consecuencia prepararlos para una próxima audiencia, que de oficio puede ser fijada por la propia Corte.

Cedano dijo que hay armonía entre todos los procuradores adjuntos que laboran en la Corte, lo que hace que en ocasiones trabajen más de 14 horas por día.

Elogió, además, la labor de la mujer en el trabajo de la Corte, tras precisar que las damas son una pieza de vital importancia en esa jurisdicción.