Asegura hay muchas posibilidades
de que el CAFTA-RD sea aprobado

Asegura hay muchas posibilidades <BR>de que el CAFTA-RD sea aprobado

POR SOILA PANIAGUA
El ex embajador dominicano en Washington, Hugo Guilliani Cury, dijo ayer que si el presidente George Bush decide someter al Congreso el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Estado Unidos (RD-CAFTA), este tiene todas las posibilidades de ser aprobado.

Dijo también que la decisión del envío al Congreso y sus resultados, será un tema crítico para la administración del presidente George Bush y que un fallo en ese sentido afectaría la influencia de esa nación en el hemisferio.

«Si el presidente Bush decide enviarlo, aun reconociendo que tendrá una fuerte oposición en el Congreso, se puede estar seguro que echará el pleito y pondrá toda su influencia para que este sea aprobado», sostuvo.

Añadió que, de ser así, es muy posible que el tratado pueda pasar en el Congreso de Estados Unidos.

Otra alternativa, opinó, es que el presidente Bush decida posponer el envío del DR-CAFTA al Congreso y que si se toma esa decisión, es porque la Casa Blanca considera que no cuenta con los votos necesarios y que no conviene exponerse a una derrota.

«Esto podría ser interpretado por algunos como una prueba de debilidad para la administración del presidente Bush. Pero si se envía y es rechazado, esto significaría que no se tiene certeza en cuanto a las políticas externas de Estados Unidos y que dicho país no cumple lo que promete», explicó Guilliani Cury.

Agregó que «esto, indudablemente, debilitaría la capacidad de influencia de Estados Unidos en el hemisferio».

A su juicio, el presidente Bush tiene mucho poder y siempre ha estado dispuesto a ejercerlo.

«Bush es una persona de un instinto natural y con una fuerte voluntad. Aquellos asuntos que él cree que debe defender, les da su pleno apoyo y lo hace aun en situaciones que podrían tener un precio político para él. Es posible que esa sea la ruta que él adopte», manifestó.

No obstante, consideró que hay que tener en cuenta que actualmente otros factores estarán incidiendo en ese tema, entre estos, el proyecto para modernizar la seguridad social norteamericana que será enviado al Congreso dentro de poco tiempo y que para lograr su aprobación el presidente Bush tendrá que poner en juego su capital político.

«Es, por tanto, posible, que los estrategas de la Casa Blanca, muy especialmente Karl Rove, podrían aconsejar a Bush de que es mejor aguantar el DR-CAFTA y no exponerse a una derrota, con la consecuente pérdida de capital político para el Presidente», estimó el economista.

Añadió que también, en estos momentos, eso le restaría posibilidades en lograr apoyo congresional para el proyecto de reforma a la seguridad social, que es un tema de mayor importancia para el pueblo norteamericano como es el DR-CAFTA.

Sobre si la no aprobación del DR-CAFTA tendría un impacto negativo en la economía dominicana, el ex embajador, dijo que «en el caso de que el DR-CAFTA no sea aprobado en el Congreso, no creo que por el momento haga un gran daño económico a la región centroamericana y a República Dominicana».

Argumentó que Estados Unidos buscará la forma de mantener las ventajas comerciales que actualmente tiene la región bajo la iniciativa para la Cuenca del Caribe (CBI).

Consideró que frente a la situación adversa que se le presenta al DR-CAFTA en el Congreso Americano, lo interesante es que existen soluciones para evitar el espectro negativo que existe en torno al acuerdo.

«Esto ya lo he dicho con anterioridad y no es tan difícil de lograrlo. Una forma de hacerlo es que la administración del presidente Bush proceda a conversar y negociar el tema laboral con los congresistas demócratas dirigidos por Levin y Rangel», dijo.

Agregó que también se puede negociar con los congresistas que representan los Estados azucareros de Louisiana, Florida, Idaho, Wyoming y Montana, para excluir el azúcar del TLC.

«Pero para poder hacer eso también tendrían que negociar con el poderoso Senador Grasley, de Iowa, quien es el defensor de los productores de maíz y principal opositor de los azucareros. Al Senador Grasley habría que solicitarle que baje la guardia y entienda que ya logró bastante para los productores de maíz», puntualizó.

Manifestó que en estos momentos, la posición del USTR podría calificarse como «testaruda», porque en nada perjudica a Estados Unidos que el TLC exija un mejor cumplimiento de las leyes laborales en los países involucrados.

Agregó que tampoco perjudica que se excluya al azúcar, tal y como se hizo con Australia.

«Ni tampoco que se les permita a estos pobres países, tener una mayor protección para unos cuantos productos agrícolas», sostuvo.

Sobre el reportaje del Financial Times, publicado por este periódico que cuestiona que Estados Unidos pueda recobrar la confianza y el liderazgo en el hemisferio, Guilliani Cury dijo que se ha considerado que en la segunda administración del presidente Bush el hemisferio occidental no será prioridad en su agenda de política exterior.

«Eso es cierto, pero en los últimos meses varios eventos que han ocurrido podrían cambiar esa situación, siendo uno de ellos, la difícil relación entre Estados Unidos, Venezuela y Cuba, así como la situación en Bolivia y Ecuador. Esto podría dar lugar a un nuevo enfoque de la política exterior norteamericana en el hemisferio occidental», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas