Asegura independencia Justicia está garantizada

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/7102C7E0-4103-4762-9C43-8F92B6CBDB13.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, afirmó que hoy en día nadie puede poner en duda la independencia de los jueces y proclamó que la independencia del poder judicial de la República Dominicana está garantizada.

Abogó porque se mantenga el actual sistema de la inamovilidad de los jueces.

Dijo que la independencia del poder Judicial es una etapa rebasada y que ha venido abogando en todos estos años por la separación de los poderes del Estado.

“Yo creo que hoy en día, absolutamente nadie puede poner en duda puede poner en duda la independencia de los jueces y de los demás poderes públicos”, enfatizó.

Señaló que no conoce en el área de Iberoamérica un poder judicial que sea más independiente que el de la República Dominicana.  Y destacó la valoración de las pruebas que hacen los jueces y la manera de interpretar la ley.

Subero Isa reiteró la importancia que tiene la Segunda Ola de Reforma del Poder Judicial durante el acto de presentación de las comisiones que harán el trabajo en cada área, la cual se reunió el pasado viernes en el auditorio de la SCJ.

Precisó que la democracia se sostiene y se fundamenta en sus valores éticos y que uno de esos principales valores éticos es la justicia.

“Pero la justicia, a su vez, tiene necesariamente que fundamentarse en sus propios valores éticos como es la independencia del juez, la imparcialidad del juez y como es la inamovilidad”, planteó.

Al establecer que aspira a lo máximo del proceso de la reforma y que le desencantaría saber que los nuevos jueces no aspiraran algún día a ocupar la presidencia de la SCJ, indicó que ese trabajo en la justicia es un ministerio y una vocación de servicio a la sociedad.

Dijo que el Poder Judicial dominicano ha tratado de brindarle al país no solamente independencia, sino también serguridad, y planteó que ese sistema garantiza a todos los ciudadanos la seguridad judicial, la que pidió que no se confunda con la seguridad jurídica. También, dijo, garantizan los derechos fundamentales de las personas, de ahí que solicitó que se fortalezca la estructura judicial.

ESPÍRITU DE LA REFORMA

El magistrado Subero Isa recordó que el proceso de reforma profunda al poder Judicial fue iniciado en el año 1994, impulsado de manera fundamental por la sociedad civil y por grupos empresariales, a partir de la crisis  política de ese tiempo.

Hizo un recuento de su trabajo en instancias de decisiones, empezando en el año 1994, cuando la post crisis electoral, fue escogido suplente de la Junta Central Electoral (JCE), de la que fue presidente.

“Confieso que nunca tuvo en mi agenda ser juez de los tribunales del país y mucho menos, ser el presidente de la SCJ”, señaló el magistrado, al recordar que en el año 1990 se le hizo la primera propuesta para que entrara a formar parte de la JCE.

Manifestó que por cosas del destino fue convencido de que aceptara la presidencia de la SCJ, “lo hice”, dijo

Precisó que al iniciar el proceso de reforma del poder Judicial –dado en 1997-, consideró que en una primera etapa era inevitable, por la independencia de ese poder.

Subero Isa expresó que el despegue de la independencia de ese sistema se dio cuando al momento de elegirse los jueces del máximo tribunal, no se designó a ninguna de las personas que estaban propuestas en una lista que circuló en medios de comunicación.