Asegura Israel responderá ataque misiles realizó Irán

Asegura Israel responderá ataque misiles realizó Irán

A pro-Israeli protester waves their national flag to counter-protest a pro-Palestinian demonstration calling for economic blockade and demanding a cease-fire on the Israel Palestinian conflict outside The New York Stock Exchange NYSE on Monday, April 15, 2024, in New York. (AP Photo/Andres Kudacki)

Dijo que el primer Benjamín Netanyahu se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada tendrá un gran peso

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo ayer, lunes, que habrá una “respuesta» de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

“Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta”, dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.

De momento, las autoridades israelíes no han anunciado qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan de que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también mañana, martes, quiere dar una respuesta contundente.

Según el canal 12 de noticias israelí, las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta militar.
EU: Irán buscaba daños.

Por otro lado, Estados Unidos aseguró este lunes que Irán quería causar un daño “significativo” a Israel y dejar víctimas con su ataque de centenares de drones y misiles, en un intento por contradecir la narrativa de que el ataque iraní estaba diseñado para fracasar y no dejar espacio para una mayor escalada.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, dijo que quería “corregir” algunas de las informaciones publicadas en las últimas horas sobre el ataque de Irán. El portavoz argumentó que el ataque falló porque Israel -con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar casi todos los proyectiles iraníes.

Le puede interesar: Por qué Irán atacó a Israel y 6 preguntas más sobre la rivalidad entre los dos países

Más leídas