Asegura  Italia y España no necesitan intervención FMI

Asegura  Italia y España no necesitan intervención FMI

ROMA.  EFE. El director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Italia, Arrigo Sadun, aseguró ayer  que ni este país ni España necesitan una intervención de este organismo, a parte de los programas de las ayudas ya en marcha.  

Sadun se vio obligado a precisar en una entrevista en el canal italiano por satélite “Sky TG24” después de que se le atribuyeran unas declaraciones en las que supuestamente había dicho que España e Italia estaban haciendo mucho para superar la crisis, pero necesitarían apoyo internacional para evitar el contagio.   “No he dicho realmente esto.

Son palabras que pueden generar mucha perplejidad y no me parece que sea lo más adecuado en este momento”, agregó Sadun.   El alto representante del FMI explicó que lo que quería decir es que se está atravesando “una crisis global y que se debe afrontar de manera nacional, pero también en colaboración con los diversas organizaciones internacionales».  

“La crisis de la deuda -dijo- tiene varias dimensiones y tiene que ser afrontada a nivel nacional como están ya haciendo algunos países como Italia, Francia y España, pero también junto a otros organismos internacionales como el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) o el FMI”, agregó.  

Pero esto no quiere decir, precisó Sadun, “que se trate del preludio de un ampliación del papel del FMI, a parte de los programas que ya están en marcha».  

Sobre la posibilidad de que China compre deuda italiana, Sadun explicó que el gigante asiático siempre ha expresado su interés por Italia y “esto es positivo”, y como es uno de los pocos países con “amplias reservas de liquidez es algo que puede ser factible».

Posición del Tesoro de EU.  En la misma línea, desde Washington, el secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, ha defendido que Europa tiene «capacidad» para afrontar la crisis y evitar que se repita un caso similar al que supuso el descalabro del banco de inversión Lehman Brothers, cuya declaración en quiebra hace ahora tres años dejó al sistema financiero internacional al borde del colapso.

Agencias calificadores y España

Las agencias de calificación siguen con atención la situación de España con un ojo puesto en la evolución presupuestaria de las comunidades y con el otro fijado en las débiles perspectivas económicas que afronta la cuarta economía del euro. Por este motivo, si el lunes fue Moody’s quien advirtió de que el dato de déficit de las autonomías del primer semestre ponía de relieve que son «incapaces» de cumplir con los objetivos,  ayer fue   Fitch quien lanzó una señal de aviso sobre España al rebajar la calificación crediticia de cinco autonomías.

La agencia ha reducido la nota de solvencia de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia y Canarias por el agudo deterioro fiscal que la agencia ha detectado en los últimos años en sus finanzas y que se ha saldado con un aumento de sus niveles de deuda.

Además, deja la puerta abierta a más recortes, ya que mantiene a las 5 regiones a las que califica y que han mantenido su nota en perspectiva negativa.

El recorte ha sido de dos escalones para Andalucía, de AA a A+, y Murcia, de AA- a A. Y de un peldaño para Canarias, con lo que su rating ha pasado de AA- a A+, Cataluña, que de A baja a A-, y Valencia, que se queda con otra A-.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas