Asegura la voluntad política favorece aprobar Ley Partidos

La Comisión Bicameral analiza el proyecto de Ley de Partidos con las organizaciones minoritarias

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de Partidos celebró ayer una reunión con el Foro de Partidos Políticos, que agrupa a 21 organizaciones, tras la cual el presidente de los comisionados, senador Arístides Victoria Yeb, declaró que, aparte de algunas precisiones, no hubo disidencia, por lo que “hay una voluntad política de que el tema se resuelva”.
Subrayó que esa voluntad en favor de esa iniciativa “es de todos los partidos políticos, por lo que solo faltan los encuentros que vamos a tener con ellos para ajustar los temas que lo necesiten”.
“Lo importante es que hay un deseo de la clase política de resolver la Ley de Partidos”, sostuvo el presidente de la Comisión Bicameral.
“Nosotros les hicimos un resumen de lo que se ha hecho, les entregamos una matriz tanto física como digital, de los temas. Ellos hicieron algunas preguntas y el proceso discurrió sin ningún inconveniente”, significó el legislador.
Iguales documentos, añadió, también se le entregaron al representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo Robles, y “todos se fueron satisfechos, con todas las respuestas a las inquietudes que externaron aquí”.
Recordó que el proyecto en cuestión exige un uno por ciento de la totalidad de los votantes para que una organización política mantenga su personería jurídica, que representa un promedio de 60 mil votos.
Insistió en que los delegados del Foro de Partidos Políticos y del PRSC se fueron satisfechos, revisarán la documentación del proyecto y y luego harán las recomendaciones que consideren de lugar.
Presidente JCE. Victoria Yeb recordó que la Comisión Bicameral se reunirá el lunes con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán.
Asimismo, “estamos haciendo los contactos, los ajustes para en los próximos días juntarnos con el liderazgo nacional, es decir, con el presidente Danilo Medina; el presidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el ingeniero Hipólito Mejía y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)”.
Aprobación. Tras recordarle que la legislatura vigente vence el miércoles próximo, 26 del mes que discurre, por lo que sería difícil aprobar la Ley de Partidos en tan corto tiempo, el senador Victoria respondió que “existen todas las posibilidades”.
Cuando se le preguntó si, al efecto, habrá una legislatura extraordinaria, el congresista solo respondió: “Todas las posibilidades”.
Por el Foro de Partidos Políticos participaron Jorge Guerra Mirabal, del Partido Acción Liberal (PAL); Domingo Paulino, del Partido Demócrata Institucional (PDI); Sergio Ortiz, del Foro; Reinaldo Martínez y Máximo Richardson, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), y Máximo de la Cruz y Ernesto Féliz, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).