Asegura Luis Abinader necesitará ayuda en caso comunidad internacional y crisis de Haití

Asegura Luis Abinader necesitará ayuda en caso comunidad internacional y crisis de Haití

Frontera entre República Dominicana y Haití.

Ellis Pérez tiene una posición muy clara como dominicano al respecto de la crisis de Haití. A su parecer, de no darse una pronta solución al problema, el país terminará perdido en manos del pueblo haitiano.

“Ya mostraron lo que saben hacer con su territorio, si quieren que hagan lo mismo aquí nada más hay que abrirles las puertas”, opinó.

En este sentido, consideró que es de suma importancia apoyar al presidente de la República, Luis Abinader, en su lucha por garantizar la soberanía y seguridad de los dominicanos frente a aquellos que consideran que debe ser el país quien se haga cargo de solucionar la crisis haitiana.

“Hay que hacer fila detrás del presidente Abinader para apoyarlo, porque él va a necesitar esa ayuda para enfrentarse a la comunidad internacional que no va a perder tiempo en seguir acusándolo, como si fueran ellos y no nosotros los dueños del territorio dominicano”, señaló.

En una entrevista para el programa “Revista Dominical Dejando Huellas”, transmitido por CDNRadio, destacó que se siente gratamente sorprendido con la ardua labor del mandatario y recordó que al inicio de su mandato se pensaba que estaría a favor de la entrada de haitianos ilegales al territorio nacional.

«Por supuesto, se trató tan solo de un rumor que no tardó en desaparecer, pues la actitud del presidente ha demostrado cuales son sus verdaderas intenciones con respecto al pueblo dominicano», indicó.

“Una de las primeras cosas que se especularon era que él tenía una tendencia facilitadora con la migración, sin embargo, Abinader sorprende a todo el mundo tomando actitudes y acciones que nadie esperaba”, puntualizó Pérez.

Verja perimetral. Destacó la actitud proactiva del mandatario al poner en marcha la creación de una “doble verja perimetral” en la zona fronteriza, decisión que no consultó con la población o las grandes potencias, sino que la dio a conocer una vez los planes estaban en marcha.

Señaló que a pesar de que la comunidad internacional ha insistido en que las medidas migratorias establecidas por el mandatario son inadecuadas y diversas potencias han estado presionando al país para involucrarse directamente con la crisis haitiana, el experto señala que República Dominicana no tiene la capacidad para hacerse cargo de la situación.

“Aquellos que nos critican por estar enviando ilegales de vuelta a su país que no se olviden de que aunque la OEA no diga nada, Estados Unidos deportó entre 10 y 11 mil haitianos entre hombres, ancianos, mujeres, niños y parturientas”, reprochó Pérez.

“El país no tiene condiciones de absorber eso, a menos que le quitemos la comida de la boca a una cantidad de dominicanos, como de hecho, sucede”, dijo a Onorio Montás, productor del programa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas