Los fármacos incluidos en el catálogo del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública para pacientes de hepatitis garantizan una curación por encima del 95 y 96 por ciento, aseguró este viernes el organismo estatal, al rendir un informe con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra esa enfermedad.
En ese orden, la coordinadora técnica del Programa de Medicamentos de Alto Costo, doctora Giselle Vázquez Mora explicó que la incorporación a la cartera de estos productos innovadores ha permitido disminuir la enfermedad en pacientes que acuden buscar asistencia médica a los centros de salud.
“Son terapias orales que se les aplica a los pacientes durante un proceso de varios ciclos de tratamientos, por el cual se logra que las personas puedan estar sanar y hacer una vida normal”, manifestó Vázquez.
Señalo que la República Dominicana ha sido reconocida por las iniciativas de apoyo a pacientes con hepatitis al tiempo se trabaja en la integración de acciones paraidentificación de casos de personas que padecen la enfermedad.El país está situado entre los estados de la región de centro Américas y Latinoamérica con mayor porción de medicamento para dar asistencia a los pacientes afectados por estos virus.
Recordó que el programa de Alto Costo cuenta con presupuesto para este 2017 por encima de $RD1 mil 900 millones, el cualse ejecuta para garantizar cobertura a las enfermedades de alto costo y complejidad, a fin de reducir los gatos de bolsillo de los pacientes más necesitados estén o no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
La doctora Giselle Vázquez ofreció estas informaciones durante su participación en un desayuno organizado este viernes por la Fundación de Pacientes con Hepatitis B,C y otras enfermedades Inmunológicas (FUNPAHEINM).