Asegura no habrá sorpresas en tiempo ni en monto de inversión plantas de carbón

Asegura no habrá sorpresas en tiempo ni en monto de inversión plantas de carbón

Al lograrse la ejecución del 30 por ciento de las dos plantas a carbón en Punta Catalina, el vice-presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Rubén Jiménez Bichara, aseguró ayer que no habrá sorpresas ni en el tiempo que requerirá la construcción de la obra ni en el monto de la inversión.

Jiménez afirmó que las evaluaciones que se han hecho aseguran que la obra se terminará en el tiempo programado, ya que estará lista en 2017.

Además, dijo que el hecho de que la CDEEE adelantó muchos de los procesos para la ejecución de la obra ha asegurado que los precios para la construcción de la misma no sufrirán alteraciones significativas y que los imprevistos no pasarán de un equivalente al 5 ó 7 por ciento del costo de la obra, muy por debajo de lo que suele ocurrir en ese tipo de obras, en las que esos imprevistos pueden alcanzar hasta el 15 por ciento. La inversión prevista originalmente para la construcción de las dos plantas es de 1,945 millones de dólares.

Afirmó que el hecho de que actualmente el precio del gas natual esté por encima del petróleo confirma que fue atinada la decisión del gobierno de escoger la alternativa del carbón.

Los equipos y materiales de las turbinas y calderas de las unidades que constituirán la Central Termoeléctrica Punta Catalina comenzarán a llegar al país el mes que viene (mayo), lo que permitirá el inicio de su montaje varias semanas después, informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara.

Informó que incluso las turbinas y los generadores estarían en el país en unos siete u ocho meses, entre finales de este y principios del próximo año. Explicó que prácticamente están terminados los trabajos de preparación de suelo y construcción de las fundaciones de las calderas de las dos unidades que construye el gobierno en la comunidad de Punta Catalina, provincia Peravia, y que aportarán 720 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Dijo que conforme avance la construcción de las calderas, la fábrica de Babcock and Wilcox, en Ohio, Estados Unidos, estará enviando al país materiales y piezas para su montaje secuencial.

Jiménez Bichara habló durante una visita a la zona de construcción de la Central Punta Catalina, donde mostró a editores económicos de los periódicos nacionales los avances de las obras. Estuvo acompañado del ingeniero José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE.

Informó que la CDEEE, el consorcio constructor, la General Electric, a cargo de las Turbinas, y la Babcock and Wilcox, que construye las calderas, han organizado el calendario de transportación de los materiales del edificio de la caldera número uno (#1) en cuatro embarques separados pautados para realizarse entre mayo y octubre.

Luego, entre agosto y noviembre, llegarán las partes para el edificio correspondiente a la caldera número dos (#2).

“Las partes de trabajo a presión de las calderas y sus equipos auxiliares serán los próximos en llegar, así como las turbinas y los generadores que serán transportados hacia el país entre finales de 2015 y el primer trimestre de 2016”, explicó el ejecutivo de la CDEEE.

En cuanto al puerto a granel que forma parte del complejo Punta Catalina, explicó que la construcción de los pilotes del muelle está en el eje 24, para un 15.5% de avance.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas