Asegura no hay problemas 
diplomáticos con Haití

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
El Canciller Carlos  Morales Troncoso informó ayer que las relaciones diplomáticas con Haití no han sido afectadas por   el impasse surgido  por la prohibición de las importaciones de huevos y pollos desde la República Dominicana, situación que dijo está a punto de resolverse.

Morales Troncoso afirmó que una muestra  de que la relaciones de ambas naciones se encuentran bien  es que el  invitado especial para la reunión del Grupo de Ríos, que tendrá lugar en el país  del 6 al 7 de marzo,  es el presidente Rene Préval quien vendrá acompañado de su  canciller, Jean Renald Clerisme.

El funcionario aclaró sin embargo,  que siempre que surgen problemas de interés comercial se evidencian  posibles crisis, pero que eso escapa a la Cancillería, organismos que, dijo, ha hecho todas las gestiones necesarias para  que se reanuden las exportaciones   de pollos y huevos hacia  Haití.

Asimismo, dijo que  frente a ese problema coyuntural el vocero es el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez.

 Morales Troncoso negó que en el caso hayan fallado las gestiones diplomáticas.

“Incluso el presidente Leonel Fernández se ha comunicado por la vía telefónica con el presidente Préval para tratar sobre ese tema”, declaró.

Las negociaciones.   A finales del mes  pasado una  comisión dominicana viajó a Haití a gestionar el reinicio de las exportaciones de pollos y huevos a ese país, sin haber logrado una solución  inmediata, pero el  presidente René Préval  prometió enviar otra comisión técnica a Santo Domingo a comprobar informaciones que le fueron entregadas.

Efectivamente, esa comisión estuvo en el país y habría obtenido las informaciones de lugar en torno al caso, pero aun se mantiene la prohibición a las compras de dichos alimentos por parte de los haitianos.

Con relación al caso el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien encabezó la comisión que se reunió con el presidente Préval, informó que el  presidente  Préval   mostró un  gran interés en resolver el impasse relacionado con el comercio avícola dominicano.

Negocios con  Honduras.   Los cancilleres dominicano y de Honduras, Carlos Morales Troncoso y Angel Edmundo Orellana Mercado,  se proponen incrementar el intercambio comercial que anualmente involucra cerca de US$100 millones  a favor de los dominicanos.

La información fue dada a conocer ayer durante una visita oficial que realizó el nuevo canciller hondureño a su homólogo dominicano, Morales Troncoso.

El canciller  fue entrevistado al termino de una rueda de prensa conjunta que ofreció con su homólogo de Honduras.

En ésta    resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio entre  la República Dominicana con Centroamérica, que beneficia el intercambio  comercial con Honduras y otros países.

Antecedentes

Pérdidas

Los productores de pollos y huevos del país perdieron casi RD$600 millones en  enero y lo que va de febrero,  debido a la prohibición de las importaciones de esos productos.

 Piden solución

Si el gobierno no estimula el consumo de esos productos  y la exportación de éstos  hacia Haití, las pérdidas llegarían   a RD$700 millones, según productores.