Asegura pérdidas electricidad bajan a menos de 20 por ciento

25_03_2015 HOY_MIERCOLES_250315_ Economía3 E

Aproximadamente la mitad de los circuitos que operan las Empresas Distribuidoras de Electricidad registran pérdidas técnicas y comerciales inferiores al 20%, y de estos unos 170 circuitos pierden menos del 10% de la energía que comercializan.

La revelación la hizo el ingeniero Radhamés del Carmen, director de Distribución y Reducción de Pérdidas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, quien explicó que las pérdidas inferiores al 20% se verifican en 252 de los 550 circuitos totales operados por las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) Edesur, Edenorte y Edeeste, dentro del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El ejecutivo de la CDEEE habló en el seminario “Crisis del sector eléctrico: realidad y alternativas”, organizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Expuso sobre los programas de reducción de pérdidas que se ejecutan en el marco del Plan Estratégico conque las actuales autoridades del holding estatal enfrentan la crisis que por décadas ha afectado al sector.

Explicó que las empresas distribuidoras cuentan con 169 circuitos en los que las pérdidas de energía que suministran a los 126,935 clientes de esas zonas se han reducido a menos del 10 por ciento.

Detalló que estos 169 circuitos reciben 236.2 gigavatios hora mensuales, el 54 por ciento de sus clientes son telemedidos y las pérdidas aquí promedian 4.5 GW/h mes, equivalentes a un 2% en el período analizado. Dijo que otros 125,168 clientes, de 46 circuitos, registran pérdidas promedio de 12.8 por ciento.