Asegura persiste en país desempleo estructural

Asegura persiste en país desempleo estructural

Es una situación ignorada tanto por los gobiernos como por el sector empresarial; no importa que se recuperen o se creen nuevos puestos si persiste el problema

A pesar del repunte que ha tenido el empleo, ya recuperados todos los perdidos durante el año pasado según el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, persiste en el país el desempleo estructural, situación que se ha incrementado, principalmente entre los jóvenes.

Así lo aseguró ayer el sindicalista Rafael -Pepe- Abreu, quien agregó que la tasa de desempleo estructural a nivel general es de 8%, pero que este porcentaje incrementa hasta un 30% si se mide en la población joven activa.
Dijo que es una situación ignorada tanto por los gobiernos, como por el sector empresarial y que no importa que se recuperen o se creen nuevos puestos de trabajo si el desempleo estructural se mantiene constante como ocurre en el país.

“Las declaraciones del presidente Luis Abinader o del ministro de Trabajo son declaraciones alentadoras, pero se sabe que no son soluciones. El desempleo estructural es característico de países como el nuestro, pero preocupa aquí la proyección que tiene en la población joven”, señaló.

De acuerdo al presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), el gobierno ve al desempleo estructural desde una visión política, mientras que el sector empresarial justifica el problema debido a la inflexibilidad del Código de Trabajo.

“Ellos dicen que la ley laboral es muy rígida. Dicen que el Código de Trabajo es muy garantista, que protege demasiado al trabajador”, apuntó.
Explicó que la alta tasa de desempleo estructural en los jóvenes es bastante peligrosa, porque es una escala de cultivo para acciones delincuenciales.

El lunes el ministro de Trabajo aseguró que el país ya recuperó un millón y medio de empleos que se perdieron en el 2020 producto de los efectos de la pandemia del covid 19.

“En febrero del 2020 habían cerca de un millón 518 mil trabajadores en el sector privado y para septiembre de este año ya había más de un millón 524 mil”.

El desempleo estructural a nivel general es de un 8%.

En la población joven desempleo estructural es de 30%.

Para septiembre de este año había un millón 524 mil trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas