Asegura precios están fuera alcance hogares

Asegura precios están fuera alcance hogares

Codepro afirma consumidores no aguantan aumentos. Hoy/ Rafael Segura

Codepro considera autoridades no han tomado mediadas correctas para enfrentar aumentos productos

El presidente del Consejo Dominicano de Detallistas (Codepro), Rafael Santos, afirmó que los precios de los productos de la canasta básica se mantienen fuera del alcance de una gran parte de los hogares dominicanos, los cuales tienen que hacer malabares para poder subsistir, por la carestía que siguen experimentando los artículos de primera necesidad.

Santos consideró que las autoridades no han acertado en las medidas aplicadas para estabilizar los precios de los principales productos que componen la canasta familiar, y que por el contrario muchos de ellos siguen aumentando sin que se conozca las motivaciones.

Indicó que el arroz, habichuelas, papa, cebolla, plátanos, huevos, jugos, entre otros productos han experimentado alzas considerables en las últimas semanas y no se perciben acciones para contrarrestar las mismas, con lo cual se puede confirmar que los consumidores dominicanos van a seguir pagando cara la comida o pasando calamidades los que menos tienen. Citó como ejemplos que un saco de arroz que costaba hace dos meses RD$3,200 al detallista hoy cuesta RD$3,700 , mientras un saco de habichuelas pasó de RD$3,800 a RD$5,000.

Agregó que eso significa que para el consumidor una libra de arroz pasó de RD$32.00 a RD$38.00, en tanto las 16 onzas de habichuelas se elevó de RD$50.00 a RD$65.00

En la tanto, la libra de papa de RD$35.00 a costar RD$50.00, cebolla de RD$50.00 a RD$70.00, los plátanos rondan los RD$35.00, un litro de jugo de RD$120.00 a RD$150.00, los huevos están entre RD$8.00 y RD$10.00.

Consideró que el manejo de la inflación por parte de las autoridades ha sido errático ya que se ha debilitado el sistema productivo nacional y se ha optado por las importaciones con el agravante que las mismas han sido otorgadas a reducidos grupos.

Le puede interesar: Ya están realizando operativos para evitar publicidad engañosa en ofertas de San Valentín

Publicaciones Relacionadas

Más leídas