El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) consideró que el principal reto que tiene el sector de la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es la informalidad, por lo que planteó que un nuevo gobierno tendrá que implementar un programa para formalizar unos 600 mil negocios para revertir esa situación que afecta la calidad de los empleos y las recaudaciones de impuestos.
El vicepresidente ejecutivo y secretario general de Conacerd, Antonio Cruz Rojas, dijo que en República Dominicana existen 1,4 millones de Mipymes que representan el 98% del total de las empresas.
Agregó que estas generan 2.2 millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4% de la población ocupada en el mercado de trabajo. Además aportan al PIB 38.6 % lo que demuestra la gran fortaleza económica que exhibe las mipymes.
Sin embargo, el dirigente empresarial lamentó que el 90% de esos negocios son informales, por lo que sus empleados no disfrutan de derechos laborales y seguridad social.
Además, de que el Estado deja de percibir millones de pesos por conceptos de pago de impuestos.
Cruz Rojas hizo un llamado a las nuevas autoridades, especialmente al presidente electo Luis Abinader Corona, para que dediquen tiempo y recursos a la formalización de las Mipymes, las cuales no podrán aprovechar ni responder a ningunas de las facilidades monetarias y gubernamentales que pueda implementar el gobierno, si estas no están formalizadas.
“En las condiciones actuales no más del 10 % de las Mipymes podrán ser beneficiadas, lo que es un estancamiento para el desarrollo económico del país, pues sus aportes para el fisco son mínimos”, apuntó.
Dijo que las Mipymes, por su distribución en la actividad económica, es decir, comercio 46.7 %, servicios 38.4 % e industrias 14.9 %, son un referente de hacia dónde deben los gobernantes destinar recursos para formalizar las Mipymes, lo que se reflejará en la economía nacional
Entiende que ha sido una constante de los gobernantes de turno el descuido de los grandes problemas y restricciones que tiene ese sector, entre ellos el acceso al crédito y su conversión tecnológica.