Asegura que ciudadanos estarán más protegidos con nuevas normas de calidad

asegura

El director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Manuel Guerrero, informó hoy que el Gobierno avanza en la creación de nuevas normas de calidad elevándose a 800 el número alcanzado hasta la fecha.

El funcionario de la institución estatal, dependencia del Ministerio de Industria y Comercio, dijo que cuando se certifica algo se hace en función de una norma y citó como ejemplo el ISO9000-1 y el ISO9000-4 que son normas de gestión de calidad.

Explicó que se ha avanzado bastante en ese propósito, ya que de 500 normas que había se ha llegado a 800, lo que equivale a un incremento de 60 por ciento, que facilita poder certificar que los productos cumplen correctamente con lo que dicen tener.

Guerrero informó que el INDOCAL, entidad conocida anteriormente bajo el nombre de DIGENOR, inició un proceso de certificación con el sector de artesanías, para el establecimiento de un sello de calidad.

“Primero creamos una norma para la producción de joyas de Ámbar y Larimar, que ya está en encuesta pública, es una norma interesantísima y por igual estamos trabajando en los productos de belleza, en combinación con el CEI-RD, para establecer un sello de calidad para esos productos”, puntualizó.

El funcionario ofreció las informaciones al participar en el encuentro semanal con los medios que organiza la Dirección General de Comunicación en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Indicó que el cacao es otro producto que cuenta con la norma y el sello de calidad que otorga el INDOCAL, institución que actualmente avanza en el mismo procedimiento con los productos cárnicos.

Informó que el Instituto Dominicano para la Calidad formuló una norma para el etiquetado de los embutidos por lo que en la actualidad esos productos se comercializan debidamente rotulados, con todas las especificaciones que determina la norma.