Asegura que hoy más que nunca se democratiza el crédito para emprendedores en RD

Asegura que hoy más que nunca se democratiza el crédito para emprendedores en RD

El director general del Consejo Nacional de Promoción y apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y Banca Solidaria, Porfirio Peralta, aseguró que hoy más que nunca en la República Dominicana la colocación de recursos en favor de los emprendedores se realiza con equidad.

“Hoy más que nunca estamos ayudando a muchos emprendedores a nivel nacional, tenemos un proyecto que estamos desarrollando, la creación de alrededor de 20 mil microempresas a nivel nacional con préstamos, buscando 40 mil puestos de trabajo porque hemos descubierto que cada vez que invertimos 108 mil pesos en un micronegocio se genera un empleo nuevo”, manifestó al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches.

Admitió que Banca solidaria fue un programa muy bien posicionado por el Gobierno pasado, pero que se quedó haciendo pequeños préstamos a personas informales con muchas limitaciones y que ahora está más abierto.

Dijo que Promipyme y Banca Solidaria ayudan a generar empleos con poca inversión y que siguen siendo para los microempresarios, especialmente para negocios informales y que ahora los préstamos han aumentado hasta 200 mil pesos.

“Solo hay que identificar a la persona emprendedora, es alguien que aprendió un oficio, ya sea en Infotep, o algún politécnico, que haya un certificado de que conoces lo que emprenderás, y preparar un plan de negocios, un presupuesto de la inversión que se va a hacer y nosotros le prestamos hasta 200 mil pesos con seis meses de gracia para comenzar a pagar el capital”, explicó.

Agregó que los beneficiados con préstamos, en principio deben pasar por un proceso de capacitación de manejo administrativo del negocio, “después que ya lo preparamos, le entregamos su préstamos y puede empezar a trabajar”.

“Al principio solo paga los intereses que son bastante bajitos, una tasa de interés de un 1% mensual, pero a los seis meses ya debe empezar abonar al capital”, dijo, para luego añadir que entre los negocios que apoyan están las librerías, salones, talleres de costura, ebanistería, repostería, entre otros.

“Esos negocios que con poca inversión se pueden iniciar, es un gran aporte del gobierno que preside Luis Abinader, que tiene un gran compromiso con este sector y especialmente con las mujeres, que juegan un rol muy importante en el país por su emprendimiento, por la innovación y su creatividad», dijo.

Precisó que el 60% de los ingresos de las familias dominicanas proviene de las Mipymes y que de 135 mil clientes que tiene Promipyme, el 68% son mujeres, lo que significa que son clave para los emprendimientos.

Impactar más personas

En lo que lleva ocupando el puesto, Porfirio Gómez afirma que él y su equipo ya han recorrido las 32 provincias del país, realizando ferias de préstamos.

Dijo que el próximo jueves 28 de octubre será realizada una entrega de préstamos a más de 300 buhoneros de la avenida Duarte, la París y toda esa zona a la que asistirá el Presidente en el Club San Carlos.

En tanto que el 29 estarán en el municipio Peralta de Azua haciendo entrega a cientos de pequeños empresarios, especialmente a los textileros, ya que en esa zona hay más de sesenta fábricas de ese tipo.

“Hemos colocado más de diez mil millones de pesos, hemos beneficiado a más de cien mil pequeñas empresas en apenas un año y dos meses que tenemos, y nosotros invitamos a trabajar y a consumir los nuestros, pero también es importante que el Gobierno trate de comprarle a las Mipymes porque de esa manera se generan nuevas demandas de productos y se fortalecen las empresas nacionales”, puntualizó.

Precisó que actualmente trabajan un programa llamado “Formalízate”, un proyecto de Industria y Comercio y Mipymes para promover a las pequeñas empresas a que se formalicen, tras explicar que muchas tienen buenos productos pero no están formalizadas.

Reiteró que una de las grandes ventajas que tiene Promipymes es que distribuyen con equidad las riquezas y dijo que no se trata solo de préstamos, también tiene capítulos de capacitación y la gestión de negocios.

Dominicana Buenas Noches se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27 y es conducido por la destacada periodista y emprendedora Lorenny Solano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas