Asegura Rafsanyani Irán está preparado para
guerra EU

Asegura Rafsanyani Irán está preparado para <BR>guerra EU

KUWAIT (AFP).- Irán está preparado para una confrontación militar con Estados Unidos por su programa nuclear, aseguró ayer, martes, el influyente ex presidente iraní Akbar Hachemi Rafsanyani, que advirtió que un ataque norteamericano tendría consecuencias “muy graves”. “No buscamos la confrontación (militar). Pero si se nos impone, estamos preparados”, declaró en conferencia de prensa en Kuwait tras una visita oficial.

Añadió que “las consecuencias de un ataque a Irán serán muy graves y (los norteamericanos) no obtendrán beneficios”.Poco después, el presidente norteamericano, George W. Bush, declaró que “todas las opciones están encima de la mesa” para impedir que Irán se dote del arma nuclear, aunque dijo que sigue buscando una solución diplomática.

Rafsanyani, que actualmente dirige el consejo de discernimiento, la principal instancia de arbitraje político del régimen iraní, también hizo una severa advertencia a Israel, afirmando que este país no se atrevería a atacar Irán, que por su parte “tiene mucha influencia”.

El responsable iraní afirmó que Kuwait y otros países árabes del Golfo aseguraron a Teherán que no apoyarán un posible ataque estadounidense.

“Los estados de la región son nuestros amigos y hermanos (…). No creo que aprueben un ataque (norteamericano) a Irán, y si esto se produce, no creo que lo apoyen, y estoy pensando concretamente en Kuwait”, continuó.

La visita de Rafsanyani a Kuwait pretende disipar los temores de los países de la región sobre el progrma nuclear de Irán, que según el ex presidente fue “exagerado por los sionistas y los imperialistas”.

Kuwait y otros países del Golfo están preocupados por el riesgo de una confrontación militar debido al programa nuclear iraní y por una posible catástrofe para el medio ambiente en caso de ataque a la central de Buchehr (sur de Irán).

Pero Rafsanyani no quiso responder a un periodista que le preguntó si su país respondería a una intervención estadounidense con ataques a las bases y otras instalaciones militares de Estados Unidos en el Golfo.

El emir de Kuwait fue muy circunspecto y se limitó a declarar que su país “es prudente sobre el asunto nuclear (…) Esperamos que el programa (iraní) tenga fines pacíficos y no militares”.

El lunes y martes, el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, tomó la iniciativa de llamar por teléfono a algunos dirigentes árabes del golfo, entre ellos el rey Abdalá de Arabia Saudita, el jeque de Bahrein, Hamad Ben Issa Al Jalifa, y el emir de Kuwait, según fuentes oficiales.

Irán alarmó a la comunidad internacional el pasado 11 de abril al anunciar que logró enriquecer uranio en un nivel suficiente como para fabricar combustible nuclear, desafiando así al Consejo de Seguridad de la ONU, que le conminó a suspender las actividades en ese sector antes del 28 de abril, como había pedido la Agencia Internancional de Energía Atómica (AIEA).

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania se reunirán este martes por la noche en Moscú para estudiar qué medidas toman frente a Irán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas