Asegura RD se queda atrás en industrialización productos agro

Asegura RD se  queda atrás en industrialización productos agro

República Dominicana se ha quedado muy atrás en industrialización de productos agrícolas, por lo que registra grandes pérdidas en el sector agropecuario. Además tiene el gran reto de aumentar la productividad.
Ese planteamiento lo hizo el director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Modesto Chávez, quien indicó que de acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en el país se pierde alrededor de un 30% de la producción agrícola, debido a problemas de inocuidad (ataque de plagas y enfermedades) y por la falta de mercado.
En el Encuentro Económico de HOY, Chávez dijo que para aprovechar la producción, sobre todo de pequeños y medianos productores, es necesario un sistema de mercadeo de comercialización a nivel nacional.
Dijo que esa iniciativa permitiría que se establezca un sistema de ‘factoring’ en las zonas productoras para las transformación de los productos, de manera que esos rubros que no pueden ser comercializados en el mercado local adquieran valor agregado y puedan ser exportados, además sustituir importaciones de productos enlatados.
Puntualizó que desarrollar esa medida no significará una gran inversión de recursos por parte de Estado, debido a que se puede realizar con la intervención del sector privado.
Enfatizó que en el país se registra una gran cantidad de exportaciones de productos enlatados, de países de Centroamérca que sobrepasa los US$300 millones, mientras que aquí se pierde una gran parte de la producción del campo por la falta de industrialización.
Otro reto, que dijo tiene el país de acuerdo a la FAO es elevar la productividad, ya que se está entre un 50 y 70% del potencial de producción de las variedades.
Expresó que al país le falta mucho para implementar un sistema de variedades, pues no se tiene una agricultura de previsión, de modo que se tomen ciertas medidas.
Dijo que además del aumento de la productividad falta bajar los costos. Para ello, indicó, se necesita tener buen financiamiento, privilegiar la investigación y otras medidas.
En la entrevista, Chávez estuvo acompañado por Carlos Sanquintín, asesor de la Dirección Ejecutiva; Henry Guerrero, encargado del Departamento de Agricultura Competitiva, y Arismendy Rodríguez, encargado de Comunicación del Coniaf.

Publicaciones Relacionadas