Asegura resultados no pueden variarse

Asegura resultados no pueden variarse

POR L. RAMÍREZ S.
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) manifestó que todos los jueces de ese organismo garantizan que las elecciones congresionales y municipales del próximo 16 de mayo serán pulcras, limpias y transparentes, y que no habrá manera de variar los resultados que el pueblo dominicano emitirá en las urnas.

El magistrado Nelson Gómez se expresó en esos términos al participar en el acto de recibimiento a los observadores internacionales, durante el cual también se hizo una evaluación del proceso electoral dominicano.

Al referirse a los controles que implementará la JCE durante el conteo de los votos, dijo que cuando las actas de votación lleguen a las Juntas Electorales se procesarán con mecanismos sofisticados, se verificarán en presencia de los delegados de los partidos, hasta su conversión en boletín electoral.

“Las actas se devolverán selladas a las juntas, con un plástico transparente que impedirá la violación de los resultados consignados en las mismas desde los colegios electorales.

“Esas actas serán digitalizadazas con escaners, y eso permitirán el procesamiento de la imagen, mientras los originales permanecerán en custodia estricta del secretario de cada Junta Electoral”,  expresó. Gómez  manifestó que toda la logística para las elecciones ha sido completada, todos los materiales a usar en las Juntas y colegios electorales han sido distribuidos, tal y como lo establece la Ley Electoral.

Lo cual quiere decir, según sus planteamientos, que la Cámara Administrativa cumplió fielmente con el cronograma  de trabajo establecido, y que el pueblo dominicano podrá cumplir con el deber ciudadano de votar para elegir a sus candidatos a cargos congresionales y municipales.

EL SOPORTE TECNICO

Gómez refirió que para garantizar la eficiencia y seguridad del proceso comicial se reestructuraron 151 juntas electorales en todo el país, integrando a representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Más de 40,000 miembros de la Policía Militar Electoral recibieron capacitación, y se crearon 205 nuevos colegios electorales para descongestionar los que estaban saturados.

Se imprimieron padrones para 12,371 colegios electorales, con 300,000 páginas cada uno, generando los siete padrones un total de dos millones cien mil páginas.

Respecto a la infraestructura instalada para el conteo de los votos manifestó que la JCE cuenta con 12 impresoras láser para  la impresión del padrón fotográfico, 650 computadoras, seis servidores para la consolidación nacional de los resultados, ocho servidores para las juntas electorales de mayor  cantidad de colegios, 225 escaners y 250 impresoras.

El soporte de esa plataforma lo componen 151 plantas eléctricas y cinco de emergencia, 200 llaves electrónicas de seguridad, 200 memorias USB para respaldo de la información, equipos de telecomunicación para 120 municipios, y para la recepción de boletines en la JCE y la Junta del Distrito Nacional.

Para los cómputos electorales  en el ámbito municipal la JCE entrenó a 480 digitadores que trabajarán en los centros de cómputo, 60 profesionales que darán soporte técnico, 25 ingenieros en sistemas y 25 soportes al usuario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas