Asegura sector zonas francas necesita mayor promoción

Asegura sector zonas francas necesita mayor promoción

Encuentro Económico Semanal del periódico hoy, con los señores José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo y Federico Dominguez Aristy, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona). Hoy/ Napoleón Marte 21/02/2018

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) proyectó que el sector zonas francas en el país crecerá entre un 5% y 7% este año, aunque consideró que el crecimiento podría alcanzar las dos cifras si el Gobierno realiza las inversiones necesarias para promover a República Dominicana como un destino para la inversión.
Además, que el país tiene que enfrentar el reto de aumentar la capacitación de sus recursos humanos en el área de la ingeniería y los idiomas.
El vicepresidente ejecutivo Adozona, José Manuel Torres, dijo que el sector de zonas francas tiene mucho potencial y es la punta de lanza de las exportaciones de manufactura y servicios globales, así como también el mecanismo ideal para la conquista de los mercados.
Expresó que para 2020 las expectativas de crecimiento son positivas, debido a que cada vez la producción zonas francas tiene mayores componentes y más valor agregado local.
Citó el ejemplo de la manufactura de dispositivos médicos, la cual pasó del simple ensamblado en el país a labores de moldeo, esterilización y empaque, lo cual abre excelentes oportunidades de inversión.
También se refirió al crecimiento de la industria del cigarro, la que viene desarrollándose de acuerdo a las nuevas tendencias.
No obstante, aseguró que de acuerdo a análisis realizados hace falta una mayor promoción del sector zonas francas nacional a nivel mundial.
Indicó que el país cuenta con atractivos (Ley de Zonas Francas, excelente posición geográfica, conectividad, estabilidad económica, acceso a los principales mercados, entre otros), por lo que República Dominicana es atractiva para la inversión.
Asimismo, dijo que el principal reto que tiene el sector es contar un buen desarrollo del capital humano. Por eso la importancia de adecuar la oferta académica de las universidades y fortalecer la formación técnica.
Añadió que en el país hay una escasez de profesionales de la ingeniería, lo que debe mover a preocupación.
Torres recordó que por décimo año consecutivo la actividad de zonas francas se comporta de manera positiva, registrando un aumento en sus exportaciones durante el 2019 de alrededor de un 3%, por un monto de US$6,420 millones sin incluir la parte de servicios, según datos preliminares de algunos economistas.
Resaltó que ese monto representa el 56% de las exportaciones totales del país en el último año y que podría alcanzar el 70 por ciento si se incluyen los productos mineros.
Además, destacó el ingreso de divisas que generan las empresas de servicios que están en el sector de zonas francas.
Con relación al aporte de empleos, indicó que solo los “call center” generan 22,000 puestos de trabajo directos.
Enfatizó en la importancia que tiene el sector para la economía dominicana, al indicar que las empresas de zonas francas están ubicadas en 26 de las 31 provincias que tiene la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas