Asegura sentencia a favor niñas contiene sus nombres

Asegura sentencia a favor niñas contiene sus nombres

POR ODALIS MEJIA
La Mesa para las Migraciones afirmó ayer que al parecer el canciller Carlos Morales Troncoso no ha leído la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a favor de dos niñas de ascendencia haitiana, ya que alega como excusa por el incumplimiento de parte del Estado  que el dispositivo no contiene los nombres de las menores y sólo tiene las iniciales.

Eddy Tejada, representante de la Mesa, señaló que la sentencia de 90 páginas expresa claramente los nombres de Dilcia Yean y Violeta Bosico, además de los familiares de éstas que también fueron indemnizadas por la Corte Interamericana, por lo que la respuesta del canciller fue «para salir del paso».

Tejada aclaró que no se trata sólo de la indemnización, US$22,000, sino que la sentencia busca además que no que se  repita más la acción de negarle la documentación a los niños de ascendencia haitiana.

Dijo que por tal motivo es que la sentencia señala además que el Estado  pida una disculpa pública  a las niñas, reformar la Ley 659 sobre actos civil en cuanto a los mecanismos para las declaraciones tardías, así como  publicar el dispositivo en un medio de circulación nacional. Ninguna de las disposiciones ha sido cumplida. 

«No sólo se trata del dinero  la indemnización, la corte sigue apoderada porque lo que se busca  todo es que no se repitan más esos hechos, que dieron lugar a ese litigio internacional  y se le sigan negando actas de nacimiento a niños y niñas de ascendencia haitiana», expresó Tejada.  En la sentencia de la Corte Interamericana se menciona en varias ocasiones los nombres de las niñas, también se mencionan nombres de familiares de éstas y del Movimiento Unido de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) y de su coordinadora, Sonia Pierre, quién llevó el caso ante la corte.

Con relación a la respuesta del canciller de que en lo relativo a la modificación del registro civil  es responsabilidad de la Junta Central Electoral, Tejada recordó que las iniciativas de leyes corresponden al Poder Ejecutivo y  al Congreso. 

La sentencia, dictada el pasado  7 de octubre de 2005, ordena al Estado dominicano a reformar el sistema de registro de nacimientos; garantizar el acceso a las escuelas de todos los niños, independientemente de su ascendencia u origen; llevar a cabo un acto público de reconocimiento de responsabilidad y de desagravio; entre otras medidas.

El pasado mes de julio el canciller dominicano Morales Troncoso le manifestó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Gobierno cumpliría la sentencia y, sin embargo, esto no se ha hecho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas