El ministro de la presidencia, Joel Santos Echavarría, rechazó ayer que se haya desplomado el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, tras precisar que el índice de satisfacción es de un 89 por ciento, es decir, que se mantiene igual que en 2020. De acuerdo con lo explicado en 2022 bajaron los niveles de respuesta en tres minutos, debido, al caos en el tránsito.
“El gran reto que presenta el sistema 9-1-1, es el mismo que tienen todos los dominicanos y es el tránsito.
Puede leer: Ulises Rodríguez se despide de Proindustria; servidores reconocen su liderazgo
En ese sentido, agregó que se están auxiliando de la tecnología.
Se inició un proceso piloto “y estamos trabajando un sistema de geolocalización con una nueva tecnología que permitirá la ubicación de las emergencias de una manera más automática”.
De igual forma, utilizarán inteligencia artificial para asignar las unidades. Informó que el año pasado adicionaron al sistema 150 nuevas ambulancias y están en licitación para adquirir otras 150 unidades.
“El 9-1-1 no se ha degradado”, insistió, tras indicar que reciben 12 mil llamadas diarias que van desde emergencias hasta pedido de pizza. Solo de emergencias reales registran 2 mil casos diarios.