Más de 340 mil trabajadores del sector construcción están totalmente paralizados debido a la situación de emergencia a causa del COVID-19 y menos del 4% de estos obreros reciben las ayudas del programa del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).
De acuerdo a Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), el sector construcción vive uno de los peores momentos de toda la historia y de manera en particular las mipymes de la construcción.
“Es un sector que está pasando muchas necesidades en estos momentos. Los programas de ayudas que se han anunciado no están llegando al pueblo y principalmente menos a los trabajadores de la construcción. Es alarmante lo que sucede en el sector con las ayudas”, aseguró.
Explicó que el impacto que generan los programas FASE 1 y FASE II es prácticamente nulo, ya que solo cubre alrededor de un cuatro por ciento de los trabajadores.
“De manera oficial, el Banco Central habla de que estamos generando más de 340,000 empleos a través del sector construcción, pero cuando tú vas a los datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) lo que hay inscrito son 39 mil empleos, por lo que una gran mayoría de los empleados de la construcción no pueden acceder al programa FASE. Estamos hablando de que se están anunciando programas y facilidades que no es verdad que están llegando”, precisó.
Dijo que tampoco reciben ayuda los trabajadores informales del sector ni los extranjeros.
Apertura. Cristopher solicitó al Gobierno abrir la economía de una manera paulatina y con las consideraciones de los organismos internacionales de la salud, ya que la situación que están viviendo todas las personas que no reciben ayudas los obligará a salir a las calles a buscar el sustento de sus familias.
Al referirse al pedido de del uso de los fondos de pensiones para apaliar la crisis, Copymecon consideró que hay que buscar mecanismos para que esos fondos lleguen a los diferentes sectores en este momento.
“Hay que buscar que los dueños de ese dinero también se beneficien, que no solo sea el Gobierno y las AFP”, señalaron. Dijo que se pueden liberar los fondos de manera paulatina.