Asegura suministro de agua para riego Baní

Asegura suministro de agua para riego Baní

Los equipos pesados del INDRHI, de las demás entidades oficiales y muchos privados trabajan en las distintas comunidades para reparar los daños a la infraestructura de riego de la tomenta Noel.

ElLAS BARIAS, Baní.- Técnicos del Instituto Nacional deRecursos Hidráulicos (INDRHI) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con el apoyo de los miembros de la Junta de Regantes Nizao-Valdesia trabajan a ritmo acelerado para asegurar el suministro de agua adecuado que garantice la producción agrícola de la zona de Bani y San Cristóbal.

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, hablando en el lugar donde está el contra-embalse de Las Barías, dijo que seis días después se logró rehabilitar parcialmente la situación para enviar agua al canal Marcos A. Cabral y que desde entonces se suministran tres metros cúbicos por segundo para que los productores agrícolas puedan realizar sus siembras.

Declaró que los efectos de la tormenta Noel en esa zona fueron devastadores, al extremo que fue cuatro días después de su paso por la región cuando fue posible llegar al contra-embalse.

Expresó que los técnicos del INDRHI y los miembros de la Junta de Regantes iniciaron de inmediato las evaluaciones y dos días más tarde ya el canal Marcos A. Cabral tenía agua, aunque no en la proporcion normal de 8 metros cubicos por segundo.

Precisó que los daños fueron tan severos, que afectó las ocho compuertas del contra-embalse. Una se le llevó de cuajo y las otras siete las inutilizó, por lo que dispuso para enfrentar la situación un intenso programa de trabajo que esta bastante avanzado.

Mostro a los periodistas las compuertas provisionales que seran instaladas en las próximas horas para aumentar el caudal de agua del canal Marcos A. Cabral y así evitar que las siembras de cebolla, habichuelas, arroz y otros rubros agricolas se pierdan por falta de agua.

El titular del INDRHI dijo que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, lo primero que se hizo fue asegurar que el agua llegue al canal Marcos A. Cabral, procediendo a limpiar el sedimento dejado por la tormenta.

Rodríguez Pimentel, quien supervisa personalmente los trabajos, dijo que se están colocando compuertas tradicionales al contraembalse Las barias para facilitar en lo inmediato el suministro de agua al canal Marcos A. Cabral, hasta tanto se realice el trabajo definitivo de reparacion de las compuertas colapsadas.

Junto al director del INDRHI estuvieron en la supervisión de los trabajos los ingenieros Nelson Oller, Gerente de Operaciones del INDRHI, Amado Pared, Supervisor de Mantenimiento de las Generadoras Hidroeléctricas de la CDEEE y Eugenio Peña, de la Junta de Regantes Nizao-Valdesia.

El funcionario dio seguridades de que a los tres metros cúbicos de agua por segundo que suministra actualmente el canal Marcos A. Cabral se le sumarán este domingo o en lunes a primera hora otros dos metros y que la semana entrante se normalizarán los ocho metros cúbicos por segundo que regularmente suministra.

Manifestó que todo el personal del INDRHI se encuentra trabajando a tiempo completo en el proceso de rehabilitación de gran parte de la infraestructura de riego de todo el país, afectada por la tomenta Noel.

Sostuvo que por instrucciones del presidente Fernández, el Gabinete Agropecuario Oficial asumió unido la solución de todos los problemas que afectan a los productores del campo, como consecuencia de los daños dejados por el fenómeno natural.

En ese tenor, dijo que que los equipos pesados del INDRHI, de las demás entidades oficiales y muchos privados trabajan en las distintas comunidades para reparar los daños de la tomenta Noel.

El ingeniero Rodríguez Pimentel explicó que los técnicos del INDRHI tienen casi listos los trabajos de reparación preliminar del canal Ysura y sus laterales, los cuales se desarrollan en tiempo récord.

Asimismo dijo que tecnicos del INDRHI trabajan aceleradamente en la instalacion de dos bombas para dar agua provisional al canal nizao-Najayo que salio de servicio por la rotura del sifon que cruza un tramo del rio Nizao.

Reacción

 Eugenio Pena, gerente de la Junta de Regantes del canal Marcos A. Cabral, dijo que algunos de los agricultores de la zona de quejan sin motivos justificados porque el INDHRI «está trabajando día y noche para restablecer el servicio de agua en los canales».

Una muestra es que el  director ejecutivo del INDHRI es quien supervisa personalmente los trabajos que se están llevando a cabo en la infraestructura de riego.

Publicaciones Relacionadas