El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social afirmó hoy que está bajo control la situación sanitaria en las provincias que han sido afectadas por los continuos aguaceros registrados en los últimos días en gran parte del territorio nacional.
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que hasta la tarde de este lunes en las provincias Maria Trinidad Sánchez, Duarte (Bajo Yuna),Espaillat y Sánchez Ramírez, donde ha llovido con mayor intensidad, no se han producido brotes de enfermedades por las lluvias.
Informó que el sistema de vigilancia epidemiológico está en alerta permanente, lo que ha permitido a la cartera de salud tener un monitoreo constante y oportuno de la situación del país.
Rojas Gómez explicó que las direcciones provinciales del Ministerio de Salud Públicas tienen las instrucciones de seguir los casos febriles, gripales y gastrointestinales, sin que se hayan registrado novedades motivado al incremento de los niveles de pluviometría en el país. Agregó que en adición se continúa con las labores preventivas de enfermedades como el dengue y la leptospirosis.
«Es necesario en estos momentos de lluvias e inundaciones que la población acate el llamado de las autoridades de Salud Pública de continuar aplicando las orientaciones que ofrecen los técnicos de Salud Ambiental para evitar enfermedades en esa zona del país, dijo.
Explicó que fueron reforzadas las direcciones provinciales del El Seibo, Duarte (Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Miirabal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, con medicamentos, frazadas, bolsas, cloro, fundas y un manual de salud que orienta de cómo actuar antes y después de evento climático a los fines de atender cualquier eventualidad.
Llamó ha toda la población a mantener las medidas de higienes recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir los casos de dengue, malaria y leptospirosis y otras enfermedades infectocontagiosa.