Aseguradora fianza Báez está correcta

Aseguradora fianza Báez está correcta

No existe ningún motivo ni causa legal que afecte la libertad provisional bajo fianza de los ejecutivos bancarios Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco, afirmó ayer el presidente de la Compañía Dominicana de Seguros, Ramón Molina.

Dijo que la compañía que representa avaló de manera correcta la fianza en favor de Báez Figueroa y Báez Cocco, hecha efectiva el 23 de diciembre pasado.

Aseguró que antes de que fuerra emitida la orden de libertad, la Superintendencia de Seguros certificó al procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Rafael Mejía Guerrero, a través del señor Vidal Soriano, «su absoluta conformidad en cuanto al monto y la capacidad del pool de compañías de seguros que participaron».

«Ese organismo (la Superintendencia) expresó su conformidad en cuanto al monto y la capacidad de las compañías de seguros que participaron en el otorgamiento de las pólizas correspondientes por montos de 100 millones de pesos cada una, entre las que figuraba la otorgada por nuestra empresa, que opera estos negocios en el país desde el año 1959».

«En lo referente a las pólizas de seguros presentadas por nuestra compañía, no existe ningún motivo ni causa que permita que la libertad provisional de Báez Figueroa y Báez Cocco sea afectada», declaró Molina.

Informó que la Compañía Dominicana de Seguros C por A., opera en el país desde el año 1959 en el área de seguro de fianza judiciales y nunca ha tenido problema.

Explicó que posteriormente al otorgamiento de la fianza, la Superintendencia de Seguros, mediante resolución, número 012-2003, del 26 de diciembre requirió el cumplimiento de varias condiciones referente al reaseguro internacional, que fueron satisfechas con documentos originales depositados, ante la entidad del Estado reguladora de las compañías de seguros.

El pasado viernes el Banco Central y la Superintendencia de Bancos solicitaron al procurador general de la Corte de Apelación la revocación de la libertad provisional bajo fianza del empresario Báez Figueroa y Báez Cocco, acusados de un presunto fraude millonario en el Banco Intercontinental (Baninter).

Los abogados, doctores Artagnan Pérez Méndez, Ramón Pina Acevedo, y los licenciados Carlos Salcedo, José Lorenzo Fermín y Jorge Luis Polanco Rodríguez sostienen que la fianza debe ser revocada por el ministerio público de comprobarse que la Compañía Dominicana de Seguros fue sancionada por supuestamente incurrir en violaciones legales para otorgar las fianzas requeridas.

Según los abogados del Banco Central y la Superintendencia, la Compañía Dominicana de Seguros fue sancionada recientemente por sobrepasar el pleno de retención para favorecer a los inculpados con un monto que excedía su límite de reaseguro.

Los abogados que representan las dos entidad del Estado, plantean que la fianza fijada a los inculpados no ha sido satisfecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas