Aseguradoras de Salud descartan acumulen beneficios exagerados

Aseguradoras de Salud descartan acumulen beneficios exagerados

El presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) descartó que las empresas afiliadas a esa organización consigan beneficios exagerados y afirmó que las ganancias se mantienen alrededor del 2% de las operaciones, las que estimó “razonables”.

José Manuel Vargas, entrevistado en el programa televisivo El Bulevar con Pablo que se transmite por CDN canal 37, dijo que de las 26 aseguradoras de riesgos de salud (ARS) que existen únicamente nueve está integradas en ADARS, mientras las restantes 17 operan de manera independiente o son estatales.

Indicó que las afiliadas de ADARS reciben alrededor de RD$15,000 millones anuales y que están pagando alrededor de RD$700 millones mensuales en servicios para los afiliados al sistema nacional de seguridad social. Indicó que los gastos operativos de las afiliadas de ADARS suman alrededor de RD$14,500 millones.

Las nueve integrantes de la ADARS tiene 1,575,000 afiliados, dijo Vargas, de los cuales alrededor de medio millón son titulares de los seguros y los demás dependientes.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y otros sectores vinculados a los servicios de médicos en el país han propuesto la eliminación de las ARS, a lo que Vargas alegó que quienes han sugerido esa medida nunca sugieren una solución.

Advirtió que las ARS son fundamentales en la prestación de los servicios como intermediarias entre las prestadoras de servicios y los pacientes.

Descartó que exijan pagos extras a las farmacias para integrarlas al sistema de prestación de servicios que controlan las ARS y que estén vinculados con grandes empresas que pretenden monopolizar el negocio detallista de medicinas.

Dijo que es la secretaría de Salud Pública el organismo que regula los establecimientos farmacéuticos y que, por esta razón, aquellos que carecen de la aprobación oficial no son autorizados como prestadores de servicios.  Directivos de la Asociación de Farmacias se han quejado de las ARS mantienen marginados a los establecimientos barriales mientras concentran el negocio en las grandes cadenas farmacéuticas.

Igualmente Vargas negó la denuncia de que las ARS rechazan a personas con enfermedades terminales o con problemas sicológicos. Esta ha sido una de las principales querellas contra el sistema de seguridad social en los últimos años. Aseguró el presidente de ADARS que las empresas están sujetas a lo que estable la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas