El Colegio Medico Dominicano (CMD) y la Sociedades Medicas Especializadas, Mas de 40 En Total aquí Presentes, denunciaron ante la Opinión pública Nacional, la ruptura del dialogo por parte de las ARS encabezadas por e Presidente da las ADARS, Doctor José Manuel Vargas, quien hace más de tres semanas decidió, de manera unilateral y sin Dar explicaciones, abandonar el dialogo que sostenía la ADARS Con las Sociedades Medicas Especializadas y el colegio Medico Dominicano. En foto: Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Freddy Figueroa y su equipo de trabajo. Periódico: HOY / Bienvenido Mejía / 04-02-2017.
Quieren colaborar con el CNSS para buscar soluciones
Doce empresas administradoras de riesgos de salud rechazaron ayer el llamado a paro por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y llamaron a la sensatez, tras mostrar su disposición a buscar una salida a los reclamos del gremio que pide aumentar la tarifa que pagan las aseguradoras a los profesionales de la salud por sus servicios.
Afirmaron que éste no es el momento indicado para paralizar los centros, y consideraron la convocatoria a huelga como una acción inoportuna que afectaría a los afiliados.
Las empresas agrupadas en la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos Laborales (ADARS) solicitamos al CMD dejar sin efecto el llamado a paro de los servicios de salud, porque eso lacera “los derechos de nuestros representados, quienes no tienen la culpa, y además forman parte de un sistema coordinado de salud que beneficia a más de cuatro millones de personas”.
Refirió que el CMD ha externado esos reclamos tanto al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Silsaril), únicas entidades con la debida autoridad y competencia para poder darles curso.
“Reiteramos que este proceder del CMD pone en riesgo la vida de miles de afiliados que pagan para recibir sus servicios de salud, a quienes se les estaría violando sus derechos, derivando consigo preocupación colectiva y la desestabilización integral del sistema”, manifestó.
Firmantes. Las empresas que firman la solicitud son Primera ARS de Humano, Mapfre Salud, Universal, Simag, Yunén, Monumental, Adimars, Amor y Paz; Asemap, Futuro, Meta Salud, Renacer y ARS Reservas.
“Apelamos a la sensatez del CMD a dejar sin efecto este llamado a huelga, por la tranquilidad y bienestar del pueblo dominicano”, dice un comunicado, al señalar que en situaciones como la que enfrenta el país, la salud es prioridad.
Señalan que “ciertamente estamos dispuestos a colaborar con el Consejo Nacional de Seguridad Social para buscar soluciones, tal y como ha sido nuestra costumbre”.