Aseguradoras suben pólizas de vehículos

Aseguradoras suben pólizas de vehículos

La facturación por renovación de pólizas de vehículos para seguro «full» casi se duplicó en los últimos 12 meses, por la actualización de los valores asegurados en base al comportamiento de la tasa de cambio y los altos costos de los repuestos, según confirman casos mostrados a HOY.

Por ejemplo, un cliente de una compañía aseguradora que el pasado año, en mayo, le facturó RD$9,000 por una póliza de un carro Toyota Corolla modelo 1997 para un seguro «full», ahora recibió una factura de RD$17,172.72.

El seguro Afull@ es una póliza para una cobertura que, además del seguro de ley, cubre daños a la propiedad, o sea, al vehículo asegurado, incluyendo robo.

En este caso, el pasado año la compañía aseguradora valoró el vehículo para fines de robo y o/ pago total del automóvil en caso de choque, en RD$150,000, pero ahora, en la facturación que debe pagarse el 28 de este mes, cuya cobertura es válida por los 12 meses siguientes, el valor que se le asigna al carro es de RD$230,000.

En este u otros casos de clientes con vehículos asegurados, las compañías de seguros alegan, en los documentos enviados que acompañan las facturas, que el mercado automovilístico presenta actualmente importantes fluctuaciones en los valores de las unidades, como consecuencia de los movimientos de la prima del dólar.

Expresan esos documentos de las aseguradoras, que por este motivo resulta difícil la definición del valor exacto de los vehículos, en vista de que los precios de los automóviles experimentan aumentos continuos.

Según los referidos documentos, en vista de esto, Alas compañías aseguradoras están procediendo a actualizar dichos valores, a fin de evitar un infraseguro en el momento de una reclamación».

«En el caso de usted, el valor asegurado de su vehículo ha sido aumentado en un 55% más y la prima también ha sido incrementada en la misma proporción», señala un documento anexo a una facturación de la renovación de la póliza de un carro cuyo valor asegurado era de RD$150,00.

De su lado, Sixto Silverio, presidente de la compañía corredora de seguros Silverio y Asociados, al ser consultado al respecto por esta reportera, justificó el incremento en cuestión, como una manera de evitar que los vehículos estén infrasegurados y sus dueños experimenten pérdidas al momento de una reclamación.

Infrasegurado significa que por no haber pagado la prima correspondiente, en base a una actualización del valor del vehículo, el propietario tendría, ante cualquier catástrofe, que cubrir económicamente parte de los daños ocurridos a su automóvil.

Silverio dijo que muchos clientes han ido creando conciencia de la necesidad de pagar más por un seguro, a fin de preservar el valor del vehículo para caso de reclamación.

En otro orden, dijo que más del 60% de las primas de seguros que se venden en el país, son adquiridas por los clientes a través de corredores, el 20% mediante los agentes de las propias compañías aseguradoras y el porcentaje restante se negocia de manera directa.

Explicó que posiblemente los agentes de las compañías de seguros tengan más clientes individuales, pero en volúmenes de primas, más del 60% se maneja vía los corredores.

Resaltó que para los clientes adquirientes de pólizas de seguros, resulta de gran beneficio comprar las primas a través del corredor, en vista de que éste le brinda la asesoría requerida para sacarle mayor provecho a dicho negocio.

Explicó que los corredores de seguros se encargan, en caso de que una compañía de seguros quiebre, de gestionarle al cliente la devolución del dinero que éste pagó por su prima y asesorarlo con relación a dónde debe ir a comprar su nueva póliza.

El corredor es la persona que cuando el cliente tiene una reclamación ante una compañía de seguros, lo orienta con fines de que dé los pasos y trámites correspondientes para que cobre el dinero que le corresponde, dijo.

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