Aseguradores creen Seguro Familiar  Salud está politizado

Aseguradores creen Seguro Familiar  Salud está politizado

POR SOILA PANIAGUA
Representantes de la  Asociación Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) afirmaron que el tema del Seguro Familiar de Salud (SFS) se ha politizado y que el mayor riesgo que se  corre cuando entre en vigencia el primero de septiembre  es que  pueda provocar  insastifacción entre los usuarios que ya recibían un buen servicio de salud.

 Ernesto Izquierdo, vicepresidente de la CADOAR, sostuvo que una de las grandes preocupaciones de los sectores dedicados a ofrecer servicios de salud es que el SFS se ha convertido en un proceso político al salir del ámbito institucional y llevar las discusiones y decisiones al Palacio Nacional.

Izquierdo habló en esos  términos al participar en el Encuentro Económico de HOY  junto a al presidente de la CADOAR, Luis Guerrero y a Miguel Villamán, vicepresidente ejecutivo de esa entidad.

Dijo que uno de los riesgos de eso es que en un momento de toma de decisiones políticas  se decida cambiar los precios  llevando a todas las Administradoras de Riesgos de Salud  (ARS) a la quiebra.

En tanto que Luis Guerrero, presidente de CADOAR cuestionó la forma en   que se modificó la Ley sobre Seguridad Social , la cual calificó como atropellante.

Izquierdo cuestionó el cambio de un modelo centralizado a uno abierto, lo que además de aumentar los costos   deja de lado la práctica de la medicina preventiva, porque ya el usuario no entrará por la atención primaria. Afirmó que las empresas del sector están comprometidas con el inicio del SFS                  el primero de septiembre próximo  y  buscan evitar que se les acuse de estar obstaculizándolo  y harán todo lo  necesario para  que funcione  con  éxito.

    “La situación es que prácticamente estamos a días del inicio y todo indica que se va a comenzar, inclusive ya se empezó a enviar  facturas a las empresas para el cobro de  los aportes”, dijo Izquierdo.

 Añadió que en los primeros  90 días podría haber mucha ansiedad e incertidumbre y expuso “que el gran riesgo que se está corriendo es que se está hablando de personas que hoy tienen seguros de salud y que no tienen problemas para recibir servicios a  las cuales se les va a cambiar el modelo, lo que podría crear insastifacción”. Confió en que las autoridades  manejen ese problema  correctamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas