Aseguradores dicen no tienen interlocutor
ante la aministración pública

POR SOILA PANIAGUA
Representantes del sector asegurador se quejaron de que no tienen  interlocutor en la administración pública para abordar los problemas  del sector y advirtieron que la situación de las compañías podría hacerse insostenible por el aumento en los costos.

Luis Eduardo Guerrero y Miguel Villamán ,  presidente y vicepresidente ejecutivo de la  Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), respectivamente, dijeron que en varias ocasiones  han gestionado con representantes del equipo económico del Gobierno reuniones para plantear el tema, pero que los esfuerzos han sido en vano.

De acuerdo a Guerrero,  representantes del sector plantearon el problema  a Vicente  Bengoa, secretario de la Secretaría de Haciendas  y quedaron en reunirse de nuevo para buscar una solución.

 Dijo que también hicieron propuestas formales  al secretario Técnico de la Presidencia , pero continúan esperando una respuesta.

 Agregó que en esa propuesta plantearon que en vez de 16% de selectivo al consumo al sector se le aplicará un 10% de ITBIS y un 6% de selectivo, para que el efecto en los precios de la prima fuera menor.

“El sector se siente desamparado, porque uno acude a las autoridades a las que tiene que acudir buscando que el sector no quiebre, y que además de eso siga cumpliendo con la labor social que tiene el sector asegurador y no tiene una respuesta”, puntualizó Guerrero.

Refirió que República Dominicana es una nación que está expuesto a que ocurran fenómenos naturales en cualquier momento, porque lo que el sector asegurador está obligado es a responder a los reclamos nacionales en momentos de crisis para evitar que hayan crisis sociales y económicas.

 Abogó porque se tomen medidas dirigidas a incentivar  al sector asegurador.

Afirmaron que es necesario que el Gobierno y el sector unan esfuerzos para mantener  el dinamismo del sector asegurador.

En el 2006 el sector asegurador, que integran unas  35 compañías, movió  unos 16 mil 300 millones de pesos, según datos de la Cadoar que señalan que este  año el sector ha crecido  en sólo 3% ,  unos 15 puntos porcentuales  menos al mismo periodo del 2006, cuando subió por el orden del 18%.

Se atribuyó el  descenso a una baja en la compra de pólizas de seguro por parte de la población que se resiste a pagar los incrementos experimentados por efecto del aumento de la carga impositiva.

De acuerdo a  Villamán  es cada vez mayor las personas que prefieren comprar un póliza de seguro de ley, y que representa el 85% del total.