Asegurados podran demandar
Seguro Salud abarcará a 1.5 millones

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/8228BBF1-CF87-445D-9679-98A49D955FA2.jpeg

Más de 1.5 millónes de dominicanos comenzarán a beneficiarse desde el martes con la entrada en vigencia del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud y por primera vez se hace constar por ley el derecho de todo asegurado a recurrir ante los tribunales de justicia en caso de que se sienta lesionado por una mala práctica médica.

Así lo informó el domingo el doctor Gustavo Rojas, coordinador ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sector Salud, quien explicó que al sumarse la cantidad de dominicanos que ya tienen acceso al régimen subsidiado del seguro familiar, se observa que el número de beneficiados supera en realidad los dos millones.

Reconoció que no se trata del sistema ideal y reveló que cada seis meses se estarán haciendo evaluaciones con las estadísticas que se tengan a mano para eventuales reformas,  que es el procedimiento inicial que se ha seguido en otros países.

“Pero lo principal en todo esto es que por primera vez en la República Dominicana la salud empieza a ser un derecho, dijo Rojas al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el  programa “En 1 Hora” que produce cada domingo a partir de las 9:00 de la mañana por el Canal 27.

Citó que, incluso, cualquiera de las personas de escasos recursos que han tenido acceso al Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud, que garantiza el propio Estado, puede demandar el sistema si encuentra que en un hospital no tuvo buen trato. Rojas destacó que en el sistema vigente a los usuarios de seguro médico privado no se les consigna legalmente el derecho a una queja o a una demanda judicial, pero a partir de éste martes el paciente puede presentar su queja a través de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado. La queja o instancia podría ser tanto contra la empresa prestadora de salud como a las administradoras de riesgos de salud, explicó Rojas.

Pero advirtió que debe tenerse mucho cuidado con el tema de las demandas médicas, pues puso el ejemplo de Estados Unidos, donde se puso en práctica por primera vez, y lo que hizo fue encarecer brutalmente el costo de la atención médica.

Los médicos norteamericanos tuvieron que hacer gastos adicionales para pagar abogados y la respuesta fue encarecer enormemente el costo de sus servicios, dijo Rojas.

En cuanto a la resistencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) para incorporar sus miembros al nuevo sistema, Rojas destacó que en todas partes del mundo donde ha sido puesta en vigencia, esta reforma ha tropezado inicialmente con este tipo de conflictos.

Dijo que los reclamos por el pago de honorarios que hace CMD debe de entenderse “como luchas de posicionamientos” entre el sector médico gremial que busca reivindicaciones cada vez mejores y el sector financiero de la seguridad social.

“Lo que pasa es que tenemos que mantener la viabilidad financiera del sistema”, dijo Rojas, quien destacó que el sistema ha sido diseñado inicialmente para aguantar un per. Cápita de RD$4,737, que es lo que puede pagar el Estado y los empresarios. El CMD ha protestado por la fijación de unos honorarios de unos RD$170.00 y reclaman que se elevan a poco más de RD$400.00.

Rojas dijo esperar que se llegue a un acuerdo pues entiende que el gremio médico tiene todas las razones para posicionarse, pero advirtió que también es cierto que “estamos hablando de un sistema de salud para un país. Expresó que lo que no se puede aceptar es mantener un sistema que por 40 o 50 años este claudicando, recordando que éste país llegó a tener “uno de los sistemas de salud más deficitario, más caro y que siempre ha pagado el bolsillo de cada uno de nosotros”. Rojas consideró, sin embargo, que en este conflicto debe verse lo que es la relación del Colegio Médico Dominicano con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

NO HAY BUENA ORIENTACION

Rojas reconoció que la población  no ha sido debidamente orientada y edificada en torno a los cambios que entraña el nuevo sistema con relación al anterior y dijo que es importante saber que en lo adelante una familia no debe tener una doble cotización.