Asegurados subsidiados
recibirán medicinas gratuitas

Asegurados subsidiados<BR>recibirán medicinas gratuitas

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Seguro Nacional de Salud  y el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) acordaron ayer  favorecer a más de 530,000 afiliados al Régimen Subsidiado con la entrega directa y sin costo alguno, a través de las Farmacias del Pueblo,  de los medicamentos incluidos en el Plan Básico de Salud que les sean indicados por sus médicos en el primer nivel de atención.

Esos medicamentos representan para el Senasa una inversión aproximada de RD$150 millones al año y en principio, involucra  80 farmacias y 379 empleados de Promese/Cal.

Los datos fueron suministrados por las doctoras Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Senasa y Elena del Carmen Fernández Núñez, directora del Promese/Cal.

Ambas funcionarias señalaron que de esa forma se pone en marcha el nuevo modelo de entrega de medicamentos a los beneficiarios del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social. (SDSS).  Este contrato entra en vigencia cuando se inicie a partir del  próximo primero de septiembre el Seguro Familiar de Salud (SFS).

El acuerdo fue firmado por las doctoras  Guzmán Marcelino, del Senasa  y  Fernández Núñez,  de Promese. Esta modalidad se basa en la receta única  que plantea que los beneficiarios obtengan sus medicamentos con calidad garantizada, fruto de los controles que mantiene la institución  que controla los fármacos del Estado.

 Además, en todos los casos los proveedores de medicamentos deben poseer certificados de buena práctica manufacturera, de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según su ubicación, los afiliados del Senasa que se beneficiarán del contrato residen en 16 provincias que conforman cuatro regiones de salud. 119,950 de estas personas viven en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez,  Salcedo y Samaná, y 138,839  en las provincias Barahona, Pedernales, Baoruco e Independencia.

En las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo (Región V) residen 108,303 afiliados.  Mientras,  en   San Juan, Azua y Elías Piña residen 143,343 beneficiarios del Régimen Subsidiado.  

A los anteriores postulados se agrega que, en todos los casos, los medicamentos llevarán en su rótulo una leyenda que dice: “para uso exclusivo de Promese/Cal)”, conforme a lo acordado por ambas instituciones estatales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas