Asegura funcionarios violan ley de seguro

Asegura funcionarios violan ley de seguro

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
En el gobierno existen funcionarios,  socios de compañías Administradoras de Riesgos de Salud (ARS),  que favorecen con medidas administrativas que se implemente lo que prohibe la ley 87-01 sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS).

La denuncia la hizo ayer el doctor Fulgencio  Severino, experto en Seguridad Social, quien indicó que la incapacidad y la  falta de gerencia están torpedeando el nuevo modelo sanitario.

 “La ley dice que todos los empleados públicos deben ir al Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero la Superintendencia de Salud (Sisalril) violó la ley y dejó a esos servidores en los seguros privados.

Severino no se explica como la Sisalril permite que las ARS vendan seguros dobles haciéndolos pasar por seguros complementarios.

El especialista dijo que un funcionario de la Sisalril que tiene la posición de actuario, cada paso que da lo hace para favorecer a las ARS.

“Creo que en el primer mes del Seguro Familiar de Salud, las ARS van a ganar más dinero que el que ganaron el año pasado”, sostuvo.

Indicó que se está jugando el papel de la desinformación, mientras el gobierno se dedica a un plano de educación y acusaciones.

“El gobierno debe obligar a que las ARS informen a sus afiliados en un librito  cuales son sus derechos”, dijo Severino.

Recordó que la Seguridad Social tiene problemas sistémicos. “Los teórico de la salud le llaman a esto un mercado imperfecto, los que tienen la información la usan para manipular al que no tiene”, sostuvo el doctor Severino.

 Se argumentan que algunos funcionarios estarían tras la estrategia de favorecer grandes cadenas farmacéuticas para la venta de los medicamentos del Plan Básico de Salud.

A su juicio, el Estado debió dejar que las ARS administraran sólo algunos seguros para personas de mayores ingresos que desearían mayores comodidades.

Consideró que la exclusión y el afán de lucro son tendencias naturales de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS). “El papel de las aseguradoras es poner obstáculos para que la gente no use el servicio”, explicó.

 “La cantidad de obstáculos que ponen las ARS a los pacientes es exorbitante, no más de cuatro análisis, los ponen a buscar autorización y allí no les toman el teléfono”, aseguró. Indicó que las ARS son sencillamente negocios que se fundamentan en necesidades no satisfechas. “Las aseguradoras aparecen cuando los servicios públicos de salud no favorecen a los pacientes”.

Para el experto lo más lamentable es que las aseguradoras no surjan para resolver el problema a los afiliados, sino para lucrarse en base a ellos.

El doctor  Severino fue entrevistado en el programa Dos por Tres que se transmite todos los sábados de 6 a 7 de la noche, por Cinevisión, canal 19.

INCERTIDUMBRE

Severino dijo que lo que están viviendo muchos pacientes del régimen contributivo es una verdadera incertidumbre. “Muchos pacientes han dejado de ir a la consulta especializada, sigue la desinformación”, sostuvo.

 Indicó que la gente no está expresando sus quejas, porque por lo general el afiliado no tiene tiempo de  caminar de un lado hacia otro.

Sin embargo, funcionarios como el doctor Gustavo Rojas Lara, coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) insistió en que es necesario defender la implementación del Seguro, pues los beneficiados son 2.4  millones de dominicanos.

A su juicio se han presentado escollos, pero es necesario vencerlos, porque la implementación de la ley 87-01 es uno de los mayores logros que tienen los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas