Aseguran aumentará llegada de dominicanos ausentes

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/95023484-4248-416E-A321-9F96D5AB1421.jpeg

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-El Consorcio Empresarial Aerodom, pronosticó que en el próximo mes de diciembre, por este aeropuerto de Las Américas, se movilizarán alrededor de 276 mil 72l pasajeros, en su mayoría dominicanos ausentes que vienen a pasar las navidades con sus familiares.

La Dirección de Comunicación y Relaciones Publicas de la Institución, explica que  esa cantidad de pasajeros proyectado en el mes de diciembre, significaría un incremento de l.9% en relación al año pasado, cuando vinieron 27l mil 6l5 viajeros.

El emporio, que tiene a su cargo el manejo de Las Américas y otras cinco terminales aéreas, explica que los cálculos sobre el incremento del flujo de pasajeros con motivo de las navidades, son sustentados en la presencia de nuevas aéreas y el incremento de los vuelos de otras.

Aerodom se refirió a las aerolíneas Pullmantur Air, de amplio prestigio español, la que iniciara vuelos entre Santo Domingo Madrid, España, en aviones de jumbo que tienen capacidad para cientos de pasajeros, así como Transat, que volara desde Toronto, Canadá.

Se añade además la ruta trasatlántica que cubre la Compañía Aérea Jetairfly, la cual  vuela cada lunes en la ruta Bruselas-Republica Dominicana, tanto en el orden de salida como de llegada. En ese vuelo vienen muchos turistas a vacacionar al país.

También en el incremento del flujo de pasajeros para el mes de diciembre, influiría asimismo el incremento de las frecuencias de vuelos por parte de las líneas aéreas, Avianca, desde y hacia Bogota, Colombia y Jetblue, desde Boston y San Juan, Puerto Rico.

Se da por seguro, asimismo que American Airlines, Delta, Continental, Copa y otras líneas aéreas establecidas en Republica Dominicana, también aumentaran sus programas de vuelos, en interés de satisfacer la demanda de asientos de sus clientes.

El mayor flujo de pasajeros, sobre todo dominicanos ausentes, se produce desde los Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Suiza, Alemania y otras naciones europeas, así como desde Manama, Venezuela y otros lugres.

Sin embargo, es a partir del l5 de diciembre cuando comienza a llegar al país la mayor cantidad de criollos que vienen a pasar las navidades con sus familiares y amigos.

FACILIDADES

Por otra parte, las facilidades ordenadas por el presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández Reyna a favor de los dominicanos que vienen a pasar las navidades con sus familiares y amigos, no están siendo cumplidas al pie de la letra por funcionarios de Aduanas.

El dominicano que tiene desde seis meses en adelante sin visitar su país, puede traer y pasar artículos del hogar por un valor de tres mil dólares, sin  tener que pagar un solo centavo al fisco, tal y como lo dio a conocer el Director de Aduanas, licenciado Rafael Camilo.

Sin embargo, muchos criollos afirman que cuando llegan a los salones de Aduanas, son enviados a la zona de equipajes rezagados, para supuestamente poder aplicárseles las facilidades, permaneciendo en ese lugar, dos y tres horas.

“Durar hasta 24 horas volando y entonces cuando usted llega a su país, tener que esperar dos y tres horas para poder ser favorecidos con las gracias, no se justifica”, sostienen los quejosos, quienes llamaron la atención del licenciado Rafael Camilo.