Aseguran estabilidad de precios

Aseguran estabilidad de precios

POR SOILA PANIAGUA
El director de Control de Precios, Francisco Mancebo, dijo ayer que existe la tendencia a que los costos sigan bajando, pero si se mantienen las actuales condiciones del mercado. Citó el caso del pan, que según añadió, de RD$3 bajó a RD$2; el azúcar crema, de RD$9.00 a RD$8.57; el bacalao, de RD$110 a RD$70; el pollo, de RD$43 a RD$25 y RD$32.00, así como otros.

«La tendencia dice que los precios de los productos de consumo masivo van hacia la baja. El mercado está diciendo ahora que los precios van a seguir bajando, si las condiciones macroeconómicas que existen ahora, se mantienen», dijo Luis Marte Matos, también funcionario de la Dirección de Control de Precio, quien participó junto a Macebo en el Encuentro Económico de HOY.

Entre los factores que, a su juicio, inciden en los precios de los productos está el tipo de cambio, que es determinante para mantener el índice de inflación por debajo de un dígito.

Otro factor determinante en la estabilidad de los precios es el costo del barril del petróleo, ya que su aumento en el mercado mundial obliga a las autoridades a subir el costo de la gasolina y el gasoil, para buscar los recursos necesarios para cubrir la factura petrolera.

Mancebo aclaró, no obstante, que los precios de los productos de consumo masivo no pueden bajar acorde a la reducción del dólar, porque hay muchos factores que inciden.

Tanto Mancebo como Marte exhortaron a la población a buscar orientación para evitar ser afectada por la especulación.

Marte afirmó que la mejor noticia que se puede dar a la población es que los precios seguirán bajando, mientras las condiciones del mercado sigan como están, entre estos, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el tipo de cambio y la inflación.

Mancebo dijo que con miras a que los productos de primera necesidad lleguen a la población a precios competitivos, todas las instituciones del Estado que tienen que ver con el abastecimiento coordinan acciones para evitar desabasto y especulación.

Citó el caso de los productores de huevo, con quienes dijo que analizaron, no sólo los niveles de producción y el precio, sino la garantía de que no habrá desabasto y qué hacer en caso de que haya déficits en la producción de los artículos de consumo masivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas