Aseguran hay campaña contra Junta

Aseguran hay campaña contra Junta

POR ROSA ALCANTARA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó ayer al gobierno y al PLD de mantener una campaña de descrédito en contra de la Junta Central Electoral (JCE. Asimismo, dijo que el PRD cumplió con el plazo reglamentado en la Ley Electoral tras comenzar el proceso de inscripción de las candidaturas de la alianza rosada 15 minutos antes de vencer el tiempo para cerrar el proceso.

El presidente y el secretario general del PRD, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera hablaron con la prensa luego de encabezar una reunión con los candidatos a la senaduría en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.

Alburquerque expresó su  satisfacción de haber cumplido con los requisitos legales en las inscripciones de las candidaturas de la Alianza Nacional.

El dirigente perredeísta explicó que el PRD y el PRSC llegaron a las  11:45  de la noche del día 17 de marzo pasado e iniciaron  el desglose de los documentos contentivos de las candidaturas, los cuales se encontraban en varias cajas y hubo que desglosararlas una por una en presencia de los medios de comunicación que estaban pendientes de cada movimiento.

Negó que se reunieran con ningún juez de la JCE y dijo que no era necesario ya que estaban cumpliendo estrictamente con los dictámenes de la  ley.

“La Junta Central Electoral, dice el artículo 92 de la Constitución  es la que está capacitada  para decidir los procesos electorales y hay juntas dependientes de ella, entonces cuando consultamos los departamentos correspondientes, les preguntamos si podíamos hacer todas las inscripciones aquí debido a que hacemos una alianza que nunca se había hecho en el país y nos dijeron que sí pero que teníamos que llegar antes de las  12:00 de la noche  del día 17 de marzo y así mismo lo hicimos”  explicó el presidente del PRD.

Agregó que debido a un borrón que ocurrió en el centro de cómputos, le expresaron que llegarían con el resto de las documentaciones durante el proceso de inscripción de los demás expedientes.

“Y así mismo dijo el secretario: depositen, empiecen a depositar  y entonces sigan trayendo toda sus documentaciones porque ustedes llegaron a tiempo. Eso ocurrió quince minutos antes de la hora de cierre”, prosiguió diciendo el presidente del PRD.

Atribuyó el nerviosismo del PLD a la seguridad de que van a ser derrotados en todos los municipios  y provincias debido a los liderazgos locales de la alianza, que aseguró son más fuertes que los del partido de gobierno.

Se preguntó por qué el Gobierno se dedica a desacreditar a la JCE, si lo único que persigue es debilitar la democracia dominicana.

Advirtió que eso no le conviene a nadie, por lo que exhortó a los gobiernistas a desistir de los planes que debilitan el organismo electoral, ya que esa fue la junta que proclamó al actual presidente de la República  y esos son los jueces  que tienen que terminar este proceso.

Recordó al presidente de la JCE, Luis Arias, que fue esa organización que lo apoyó para ocupar su cargo “yo fui que sustenté su candidatura que luego lo apoyaron, como yo lo recomendé también que buscara apoyo en las organizaciones comunitarias para que su propuesta se viera enriquecida”, precisó el legislador.

Asimismo, el presidente del PRD, acusó al PLD de querer enturbiar el próximo proceso electoral, utilizando las denuncias del magistrado Roberto Rosario, las que aseguró fueron realizadas en base a una intención “malsana” del Gobierno.

En tanto, el secretario general del PRD afirmó que hay una campaña montada por sectores ligados al Gobierno para desacreditar a la JCE y descalificar las candidaturas de la alianza del PRD y PRSC.

“Voceros del Gobierno han estado desacreditando la JCE, pero tienen que enfrentar la realidad y es que la alianza entre los perredeístas y reformistas representa una victoria contundente y se quiere que esa alianza no asuma el control del Congreso y los Ayuntamientos”, expresó Jorge Mera.

El juez de la JCE, doctor Roberto Rosario, dijo esta mañana que la “alianza rosada” inscribió candidaturas fuera del plazo de ley y que el secretario general de la Junta “favoreció” a los partidos de oposición, sin estar autorizado por los jueces.

A esas declaraciones Jorge Mera respondió que “por la salud de la democracia, ese tipo de declaraciones le hace mucho daño al sistema. Debe hacerlo a lo interno de su organismo en la JCE”.

Expresó que desde siempre ha existido ese “plan de descrédito de parte del Gobierno, pero ahora con más ahínco y entiendo que hay que preservar la institucionalidad de un organismo que está llamado por ley a organizar unas elecciones libres y que los electores voten por los mejores candidatos”.

Pidió “respeto” para los miembros de la JCE, “que son los garantes de un proceso transparente” y que se respeten los resultados emanados de la voluntad popular.

Jorge Mera pidió al juez Rosario entender que cualquier tipo de declaración debe hacerla a lo interno de la JCE que como organismo colegiado puede emitir una resolución sobre las inscripciones de las candidaturas, después de evaluar si cumple o no con la Ley Electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas