Aseguran hay pollo y cerdo
suficientes para la Navidad

Aseguran hay pollo y cerdo<BR>suficientes para la Navidad

El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador  Jiménez, dijo que el país cuenta con una reserva estratégica de alimentos de la canasta agropecuaria, suficiente para atender las demandas que su producirán durantes las festividades de fin de ano.

 Igualmente el funcionario dijo que está garantizado el suministro de los alimentos de origen agropecuario, a pesar de los efectos provocados en el campo por las dos últimas tormentas tropicales que lo han afectado.

 Jiménez consideró razonable que algunos productos, como el plátano y el guineo, sufran alguna variación en su precio de oferta, pues fueron de los más afectados a nivel nacional por las inundaciones originadas con el paso de las tormentas Noel y Olga.

POLLOS Y CERDOS

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), durante el año 2007 la crianza de pollos ha mantenido un promedio entre 15 y 16 millones de unidades  mensuales, para una producción global durante el año de cerca de 190 millones de unidades.

 En agosto del 2003 la producción de pollos apenas llegaba a 9 millones de unidades mensuales, mientras el consumo per cápita por libra era para esa fecha de 49 libras ahora es 75 libras al año.

  En tanto, la producción de cerdos se ha mantenido durante el 2007 en 100 mil unidades mensuales, en base a casi 70 mil madres en plena producción, para un total anual de 1 millón 200 unidades.

Agricultura informó que para el 2003 solo habían 35 mil madres en producción y apenas se consumían 14 libras per capita, en cambio, en este año se consumen 26 libras por persona.

Precios mundiales

Por otro lado, Enriquilo Rivas señaló que en el 2008 se producirían nuevos aumentos de precios en los alimentos importados, apoyado en datos ofrecidos en un informe del experto en comodities Paul McAuliffe.

Dijo pudieran producirse incrementos de precios entre 10 y 60 por ciento, según sea el producto.

En su informe, McAuliffe plantea que asimilando los precios de este mes de diciembre, el costo de producción del 2008 en maíz podría variar en 13% y en frijol de soya en 9 pro ciento.

 No obstante, plantea que el maíz en los Estados Unidos sigue siendo el cultivo más rentable.

Ante esa situación,   Rivas sostiene que los dominicanos deben preocuparse por el precio a que consumirán sus pollos, cerdos, pavos, embutidos, pastas y pan.

Dice que tampoco se debe ignorar los aumentos en los costos de electricidad, combustibles y mano de obra.

Enriquillo Rikvas consideró que se debe asegurar ante la coyuntura en el mercado internacional, suficiente productos de la agropecuaria nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas