Aseguran la «píldora» es segura

Aseguran la «píldora» es segura

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
SAN JOSE, Costa Rica.-
No existen pruebas definitivas que indiquen que las píldoras anticonceptivas producen cáncer de mama, por el contrario, algunas protegen a la mujer contra el cáncer de ovario y del endometrio, aseguraron aquí expertos en salud sexual y reproductiva.

Los doctores Samuel Santoyo, de México; Luis Hernández, de Guatemala y Mauricio Mendieta, de Colombia, emitieron sus consideraciones durante el seminario Anticoncepción y Bienestar de la Mujer, al cual asistieron periodistas de todo el continente.

Los expertos fueron invitados por Schering y en todos los casos se refirieron a los beneficios que tienen los más modernos anticonceptivos, capaces de mantener el peso de las mujer pero en modo alguno, dijeron, no engordan a sus usuarias.

A pesar de que la píldora anticonceptiva tiene más de 40 años de creada, amplios segmentos femeninos sostienen la creencia de que ese producto las hace aumentar de peso y les crea dolor o manchas en el rostro.

El curso se refirió en forma específica a los beneficios de la Drospirenona, que contiene la píldora Yasmin, de los laboratorios de Schering, la que fue introducida hace poco tiempo al mercado farmacológico nacional.

Hablando para periodistas especializados en Salud, los expertos aseguraron que tampoco existen evidencias  que recomienden el desuso de la píldora para desintoxicarse. Ese es un juicio generalizado que forma parte de los numerosos mitos contra los beneficios de la píldora anticonceptiva, dijeron.

  Los  expertos aseguraron que es incierto que la mujer que tome píldoras pueda traer hijos con deformaciones, eso independientemente del tiempo que la mujer esté tomando el tratamiento.

Los tres investigadores latinoamericanos advirtieron, sin embargo, que la Drospirenona no protege contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), las infecciones de transmisión sexual y el papiloma humano. Tampoco contribuye  a engordar a las mujeres, ni produce manchas en la cara, porque esos son problemas superados en los métodos de anticonceptivos orales.

BENEFICIOS

Montoyo, Mendieta y Hernández aseguraron que la drospirenona tiene efectos benéficos en el pelo de la mujer y en su piel, los cuales no lucen resecos. Aseguran que hay también una reducción de acné, pues bloquea los lugares donde actúan los andrógenos de la piel. En la mujer, el acné se debe al exceso de actividad de las hormonas masculinas o andrógenos.

Analizaron que las mujeres con síndrome premenstrual tienen un aliado en los fármacos que contienen drospirenona, sobre todo porque corrige los síntomas dolorosos.

  De acuerdo a un estudio, el 46 por ciento de las féminas del continente teme que el uso de anticonceptivos orales las engorde o les cree acné.

Sólo el 11 por ciento de las mujeres latinoamericanas se protege de embarazos no planificados, con el método de la píldora anticonceptiva. Sin embargo, la píldora es el método de planificación más conocido por las mujeres del continente, pues un 98 por ciento de ese segmento lo conoce.

El condón y la píldora son los métodos mejor evaluados por las mujeres, mientras que la interrupción en la relación sexual es el peor evaluado por las mujeres.  Los porcentajes de evaluación son 67,63 y 34 por ciento respectivamente, mientras que dos de cada tres mujeres que utilizan algún método anticonceptivo utilizan o han usado píldoras anticonceptivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas