Aseguran las fintech pueden contribuir a la bancarización

Aseguran las fintech pueden contribuir a la bancarización

Encuentro Económico semanal del periódico hoy, con representantes de Asociaciln, de izquierda a derecha la señora Natachú Domínguez, Miembro de la Junta Directiva y Secretaria, el señor Manuel Grullon H. Presidente de Adofintech e Inés Páez Directora Ejecutiva. Hoy/ Aracelis Mena 31/07/2019

Las fintech pueden contribuir a bancarizar la población no bancarizada, que se acerca al 50 por ciento del total. Así lo afirmaron los directivos de la Asociación Dominicana de Empresas FinTech (Adofintech) Manuel Grullón H, presidente; Natachú Domínguez, miembro de la Junta Directiva e Inés Páez, directora ejecutiva, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
El término “Fintech” deriva de las palabras “finance technology”. Se definen como nuevos modelos de negocio que se apalancan de la tecnología (TIC) para transformar procesos, productos y servicios financieros de la actividad tradicional, de forma costo-eficiente y orientada al cliente, promoviendo la inclusión financiera, social y el desarrollo del país.
Los directivos de Adofintech aseguran que uno de los poderes que tienen las fintech en el país es que pueden contribuir a bancarizar alrededor de la mitad de la población que no está bancarizada, ya que estas empresas tienen costos más bajos que la banca tradicional, además exige menos requisitos.
Agregaron que existe la percepción de que los subagentes bancarios inciden en la inclusión financiera. Sin embargo dijeron no es correcto porque son personas físicas o jurídicas que ejercen actividades comerciales, las cuales son contratadas por las entidades de intermediación financiera para realizar operaciones permitidas (pagos en efectivo de préstamos y tarjetas de crédito, envío o recepción de transferencias dentro del territorio nacional, depósitos en efectivo en cuentas de ahorros o corrientes, retiros en efectivo de cuentas de ahorros. También venta, recarga y retiro de fondos asociados a tarjetas pre-pagadas, entre otras operaciones), a nombre y por cuenta de éstas, y prestar los servicios financieros, pero no pueden abrir uno de esos servicios, como por ejemplo abrir una cuenta. Aclararon que eso significa que los subagentes bancarios son para personas ya bancarizadas.
Mientras, destacaron que la forma en la que se ha trabajado para desarrollar las fintech permite que a través de la tecnología una persona pueda abrir una cuenta virtual con cien pesos y la cédula de identidad en una farmacia, por ejemplo, lo que sí es inclusión.
Indicaron que a través de una de la verticales o categorías de FinTech, las billeteras, piensan bancarizar a millones de dominicanos.
Apertura. El presidente de Adofintech consideró que la apertura del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y de los bancos son un factor que favorecerá el desarrollo de las fintech en el país.
No obstante, dijo que faltan que otras entidades del Estado también se alinien y entiendan de qué se tratan las fintech.
Por igual, que algunos bancos terminen su transformación digital, ya que ese retraso en adecuarse a nuevas tecnologías es una limitante.
Ven que las fintech son un nuevo modelo de negocios, por lo que toma tiempo abrirse al tema, pero aseguran es necesario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas