Aseguran no habrá desabastecimiento

Aseguran no habrá desabastecimiento

EVARISRTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
En el país no habrá desabastecimiento de arroz, habichuela  ni de otros productos agropecuarios, afirmaron dirigentes de tres federaciones de comerciantes detallistas.

  Fermín Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro); Jhovanny Leyba, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodepro), y Agustín Peñaló, de la Federación de Detallistas de Provisiones (Fedepro) manifestaron que hay mucho arroz almacenado en las factorías y la cosecha en recolección.

Dijeron que productores de  arroz le comunicaron que debido a la gran cosecha que tienen es probable que tengan  que exportar alguna partida.

  Señalaron que en el país hay grandes almacenes con mucha habichuela roja de producción nacional y pinta que es la que se importa desde los Estados Unidos. Agregaron que en el país se produce una gran variedad de alimentos de origen agropecuario que consume la población.   

 Expresaron que de esa manera los dominicanos tienen asegurados los productos básicos, como arroz, habichuela, carnes (pollo, res y cerdo), víveres (plátano, yuca, batata, ñame, yuatía, etc.), vegetales   (papa, lechuga, tomate, berenjena, zanahoria, auyama y otros) y frutas (mango, aguacate, chinola, lechosa y guayaba, entre otras). 

Afirmaron además que respaldan la creación del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria anunciada por el Presidente Leonel Fernández. Los dirigentes comerciales dijeron que también apoyan los subsidios a los alimentos, como arroz, habichuela, pan, leche, pollo y huevos.

“Esos y otros productos los estamos vendiendo en los colmados afiliados a nuestras federaciones a bajos precios a los consumidores”, señalaron Fermín, Leyba y Peñaló, al ser entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy.

Dijeron además que el sector comercial “no ha tenido problema en la capitalización de sus negocios con los pequeños aumentos que han producido, porque en realidad han habido en los comentarios de prensa que en la realidad”.

  Señalaron que “se está hablando de un aumento exagerado en algunos productos, que no lo hemos visto y que no es así”.

Manifestaron que “el comercio que viene teniendo una estabilidad de casi 4 años en una moneda que se ha mantenido estable, nosotros hemos tenido la oportunidad de estar comprando y vendiendo con la naturalidad del flujo de entrada y salida, sin temor a que se nos vacíen los escaparates y que vamos a ir y no vamos a suplir”.

Agregaron que tuvimos épocas en la pasada administración con los aumentos de precios constantes y “con las llamadas burbujas de hasta 10 puntos”.

   Dijeron que el comercio ha sido beneficiado en este Gobierno con las bajas tasas de interés de la banca, porque no es lo mismo una tasa de interés en los bancos comerciales de 36% y 38%, a 12% y a 14%. Indicaron que también tienen acceso a créditos en el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) a una tasa de interés de hasta 12%. Informaron que por esa facilidad ya los detallistas tienen acceso a los bancos comerciales a tasas asequibles de 24% a 28%, que antes eran de 38% a 40%. Expresaron que cualquiera que maneje un préstamos bancario en esa proporción tiene oportunidad de tener una comercialización con beneficio.

Sugiere a amas de casa economizar aceite

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodepro) recomendó a la población a usar los aceites comestibles en la menor cantidad posible en sus comidas, como forma de economizar dinero y ganar salud.

Jhovanny Leyba expresó que las materias primas con las que se fabrican los aceites comestibles, como el  de soya, han subido de precio de manera extraordinaria en el mercado internacional.

Tras señalar que “todo tiene algo positivo”, Leyba manifestó que “si la población dominicana usara el aceite en la mínima expresión en que debe usarse, ahí estaría rebaja”.

Agregó que “como todos sabemos lo dañino que es el aceite para la salud de las personas, debemos reducir su consumo ahora que está sumamente caro”.

 Leyba indicó que si las amas de casa reducen el consumo de aceite, van a ganar dinero y también salud en su familia.

  El dirigente comercial manifestó que eso es posible hacerlo, ya que el aceite es como un condimento en la cocina, no un producto como el arroz, la habichuela o el pollo.

 En respuesta a la pregunta de si cree que el aceite se debe subsidiar, Leyba expresó que  “es una política que el Gobierno tomará en cuenta en su momento oportuno si podrá seguir aumentando los subsidios o si focalizará hacia determinados sectores de la población”.

Manifestó que mantenimiento de los subsidios generalizados la acarrea una alta inversión de recursos al Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas