Los precios de los principales rubros agrícolas, incluidos las frutas, experimentaron en los últimos 15 días alza sustancial en el Mercado Nuevo y otros, debido a la constante desaceleración de la demanda que afecta a la Terminal comercial, combinada con una bonanza en la cosecha, según comerciantes y dependiente de sus negocios. SANTO DOMINGO Republica Dominicana. 15 de febrero de 2008. Foto Pedro Sosa
Representantes del sector comercio hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que convoque a una mesa de diálogo a las principales organizaciones del sector con el fin de crear un mecanismo para detener la escalada alcista que presentan varios rubros de la canasta familiar. Aseguran que los precios en el último cuatrimestre han aumentado en promedio más de 35%.
El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, indicó que los comerciantes afiliados a esta confederación representan a los sectores detallistas, mayoristas, vendedores de los mercados, surtidoras, pequeños y medianos supermercados, los cuales hace apenas una semana advirtieron sobre la necesidad de diseñar un plan estratégico para suplir los productos faltantes en el mercado, sin embargo hasta el momento no han recibido respuesta de parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura.
En ese orden, expresó que “a Confecomercio le preocupa que ante la ausencia de un plan para el manejo de las importaciones y el combate a la escasez y altos precios de los productos de la dieta diaria, el aporte social que hace el gobierno a los ciudadanos se lo trague la inflación y en algunos casos la especulación, por falta de una equitativa distribución que cubra los faltantes de los productos básicos y combata las alzas de precios”.
Luna destacó que la seguridad alimentaria no puede estar a merced de lo que imponga el mercado, por lo que todos deben velar por una justa distribución y abastecimiento en los canales de distribución.
Expresó que no se justifica que en estos momentos la unidad de plátanos se venda entre 35 pesos; una libra de cebolla roja a 90 pesos; la libra de ajo en 235 pesos; la libra de habichuelas rojas a 65 pesos y la unidad de huevo a 07 pesos. Además de que los precios de las carnes, enlatados, mantequilla, leche evaporada, papel, servilletas, embutidos, jabones, detergentes, desinfectantes, entre otros, también han estado subiendo.
“Estamos en los últimos meses del año, en los cuales se incrementa el consumo de los principales artículos básicos, específicamente en las festividades de Navidad y fin de año, cuya producción local no es suficiente y hasta el momento no se tiene la certeza del método que implementarán las autoridades para garantizar el abastecimiento”, subrayó.
Asimismo reiteró la disposición de colaborar con las actuales autoridades para garantizar un clima participativo y de cooperación que beneficie a todos, es decir, productores, comerciantes y consumidores.
Por último, al celebrarse el Día del Comercio, felicitó a los hombres y mujeres que se dedican a este importante oficio.