La abogada constitucionalista, Patricia M. Santana Nina, aseguró que el Congreso puede aprobarle al Poder Ejecutivo la solicitud de extensión del estado de emergencia estableciendo límites en cuanto a las medidas que podría tomar el presidente y los derechos que pueden suspenderse.
Lea también:
Encuestas telefónicas no son representativas, dicen expertos en estadísticas
Diputados rechazan otro estado de emergencia; dicen Gobierno le saca provecho político
Acusa al Gobierno de usar el estado de emergencia para hacer proselitismo político
La jurista explicó que el estado de emergencia figura en la Constitución dominicana para permitir al presidente prerrogativas extraordinarias en tiempos especiales, de manera que este puede limitar derechos fundamentales como el de libertad de tránsito, libertad de asociación y libertad de empresa.
Pero la licencia que dan los congresistas al Ejecutivo no tiene que ser abierta, de acuerdo a Santana Nina, quien piensa que los legisladores pueden determinar cuáles medidas deberá tomar el presidente en el estado de emergencia aprobado, e incluso decidir cuáles derechos fundamentales serán suspendidos.
Esa alternativa podría resolver el tranque que existe actualmente entre el Gobierno, que pide una extensión del estado de emergencia por 25 días, y los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo, quienes advirtieron que no aprobarán otro prórroga.
Los legisladores de oposición acusan al presidente Danilo Medina de aprovechar la crisis provocada por el coronavirus para obtener provecho político a favor del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.
Patricia M. Santana Nina habló durante una entrevista en el programa La República Radio que se transmite por La Nota, 95.7 FM.