Aseguran sistema de creencias distorsionado llevó a diputados a minimizar violación sexual en Código Penal

Aseguran sistema de creencias distorsionado llevó a diputados a minimizar violación sexual en Código Penal

El doctor Miguel Gómez, psiquiatra, aseguró este viernes que en la República Dominicana persiste la creencia de que la mujer es propiedad del hombre al contraer matrimonio. Además, consideró que en la actualidad, en el país existen mujeres que han sido violadas sexualmente de forma recurrente por sus parejas y que tienen miedo a denunciarlo o acudir a la justicia.

En ese sentido, cuestionó la actitud de algunos congresistas que buscan desconocer esa problemática social minimizándola en el Código Penal a un simple problema de pareja castigándola con penas mínimas que eximan de una responsabilidad penal real para los perpetradores.

Aseguran sistema de creencias distorsionado llevó a diputados a minimizar violación sexual en CP

«Fíjate que los diputados jóvenes que están ahí, no piensan así ¿Por qué son los diputados mayores de 60 años? esos diputados mayores de 60 años vienen de una escuela y de una formación tradicional en el que le ha sido difícil desmontar ese sistema de creencias y ese sistema de creencia distorsionado es el que tenemos en la política», dijo Gómez.

Enfatizó que abordar la situación desde esta perspectiva es retrasar décadas los avances y conquistas sociales que han logrado las mujeres calificándolas nuevamente como un objeto. Gómez reveló que en esta situación la educación juega un papel importante para desmontar el sistema de creencias del siglo XIX que impera en la sociedad dominicana.

El especialista aseguró que para cambiar esta situación es necesario que desde las escuelas se inicie un programa de educación sexual más amplio que el que se está ejecutando en estos momento y que instruya a hombres y mujeres por igual más allá de las partes reproductivas del cuerpo.

Miguel Gómez hizo estas declaraciones durante una entrevista en el programa Despierta Con CDN que se transmite por CDN, canal 37.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas