Aseguran suministro de carbón

POR ELIAS RUIZ MATUK
El presidente Leonel Fernández firmó ayer un acuerdo con el presidente Alvaro Uribe de Colombia, para el suministro de carbón al país, con el fin de sustituir el parque energético basado en fuel oil, anunció ayer el gobierno en Costa Rica donde se lleva a cabo la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La información fue divulgada por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

En el encuentro sostenido por los mandatarios, Uribe aclaró que la producción de ese mineral está a cargo del sector privado de su país, pero dijo que el gobierno apoyará un acuerdo a través del Ministerio de Minas de Colombia, a fin de que éste sirva de canal con las empresas privadas productoras de carbón.

Según el informe, el presidente Fernández afirmó que de inmediato dispondrá que la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Dominicana realice los contactos con su similar en Colombia.

El Presidente Fernández  planteó a Uribe la posibilidad de acceso a  créditos del Banco Colombiano de Desarrollo (BANCOLDE) para la red de bibliotecas públicas del país, propuesta que fue acogida por el Jefe de Estado colombiano.

La nota oficial da cuenta de que Uribe informó a Fernández que en su país funciona el programa denominado País de Lectores, a través del cual 338 municipios instalaron módulos básicos de lectura, con bastante éxito.

En el encuentro de Fernández y Uribe, llevado a cabo en el Hotel Herradura, donde se desarrolló este fin de semana la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, el presidente de Colombia acogió positivamente el proyecto del presidente Fernández para explorar la posibilidad de instalar una planta de gas natural en territorio dominicano.

El presidente Fernández tuvo ayer otra ronda de actividades con dignatarios asistentes a la Cumbre, que incluyó un desayuno con los jefes de Estado de Centroamérica y Panamá.

Asimismo, participó en una sesión entre los asistentes a la cumbre, así como un almuerzo ofrecido por el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco.

Otra de las gestiones del presidente Fernández contempla el envío de una misión del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que levantaría un estudio de competitividad en agropecuaria.