Asesinado abogado que participaba en juicio a Saddam

 Asesinado abogado que participaba en juicio a Saddam

Por THOMAS WAGNER
BAGDAD (AP) _ El abogado de uno de los codefendidos de Saddam Hussein, quien había sido secuestrado por hombres armados en una zona de Bagdad, fue hallado muerto cerca de una mezquita, dijeron el viernes la policía y un sindicato de abogados.

   Saadoun Sughaiyer al-Janabi fue secuestrado el jueves en la noche por hombres enmascarados que ingresaron en su oficina y lo sacaron a la rastra, según testigos. El miércoles, había participado en la primera jornada del proceso a Saddam y a sus siete codefendidos.

   Su cadáver, con dos balazos en la cabeza, fue hallado horas más tarde en una acera cerca de la mezquita Fardous, en la urbanización oriental de Ur, cerca de su oficina, dijio el mayor de la policía Falah al-Mohammedawi.

   Diaa al-Saadi, un funcionario del sindicato de abogados, dijo que el asesinato «tendrá graves repercusiones. Impedirá que los abogados defiendan a personas arrestadas por razones políticas».

   Al-Janabi era uno de los dos abogados de Awad Hamed al-Bandar, uno de los siete funcionarios del partido Baath juzgados junto con Saddam.

   Mientras tanto, equipos de funcionarios electorales internacionales e iraquíes visitaron varias provincias el viernes para realizar una auditoría sobre los resultados iniciales del referendo constitucional, el cual presenta un inesperado número de votos a favor de la nueva carta magna del país.

   A casi una semana de la histórica votación, los iraquíes esperan todavía los resultados del plebiscito, paso importante dentro del proceso democrático que podría algún día llevar a la retirada de las fuerzas de ocupación encabezadas por Estados Unidos.

   Mientras los iraquíes se preparan para asistir a los servicios religiosos del viernes en las mezquitas, los cuerpos de tres policías asesinados con disparos en la cabeza por milicianos, cerca de la frontera con Jordania, fueron llevados a la capital, dijo la policía.

   Otro cadáver, el de un civil muerto mientras estaba secuestrado, fue encontrado en el centro de Bagdad, informó la policía.

   Hombres armados también abrieron fuego contra un automóvil en el cual viajaban comandos de la policía del ministerio del Interior, con saldo de cuatro muertos y de cuatro heridos, dijo el teniente de policía Waleed Al-Jazraji.

   El ejército norteamericano informó mientras tanto que uno de sus helicópteros Black Hawk realizó un aterrizaje forzoso al responder a una solicitud de desalojo médico de soldados heridos por una bomba en un camino del sur de Bagdad, la noche del jueves. Un segundo helicóptero fue enviado por ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas