Ciento sesenta y tres mujeres murieron víctima de feminicidios durante los primeros diez meses de este año, lo que representa 41 feminicidios menos en comparación con el mismo período de 2011.
Así lo informó ayer la Colectiva Mujer y Salud, que explicó que hasta el pasado 30 de octubre hubo 75 feminicidios íntimos y 88 no íntimos.
Las provincias que registraron mayor cantidad de muertes son las de Santo Domingo, con 46; Santiago, con 16; San Cristóbal, 12; La Vega, 10; y Puerto Plata y La Altagracia y el Distrito Nacional, con siete cada uno.
En la provincia Duarte hubo seis casos; en San Pedro de Macorís, Peravia y Valverde, cinco casos en cada una; en Dajabón, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez, se registraron cuatro casos en cada una; en La Romana, tres; y en Baoruco, Barahona, San Juan, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Monte Plata y El Seibo, dos casos respectivamente.
Mientras que en Azua, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel y San José de Ocoa hubo un solo feminicidio en cada una.
El Colectivo Mujer y Salud ve como alentador que en los primeros 10 meses de este año hayan 41 feminicidios menos que igual periodo del pasado año.
Creemos que puede estar impactando de manera positiva los esfuerzos desplegados por la Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer, además del trabajo de movilización social de las organizaciones feministas, de mujeres y otros actores de la vida nacional, dice el colectivo.
Sin embargo, a pesar de esa tendencia positiva en la reducción de los casos de feminicidios, es altamente preocupante el retroceso que se pretende imponer desde el Código Penal, al eliminar la sanción a la violencia de género contra las mujeres; considerar grave la violencia intrafamiliar solo cuando se cause la muerte de la víctima, una incapacidad permanente o por más de 90 días.
Reducir la pena al acoso sexual; sancionar como Feminicidio solo el asesinato de una mujer cuando es cometido por su pareja actual o pasada; sancionar la interrupción del embarazo en todas las circunstancias, aún cuando peligre la vida de la mujer; reducir la pena al acoso sexual y encubrir la violación sexual a una menor de edad, consigna el Colectivo Mujer y Salud en un documento enviado a este diario.
En noviembre. Aunque no fueron incluidos por la Colectiva, durante lo que va de mes han fallecido diez mujeres: cuatro de esas muertes fueron provocadas por maridos o exmaridos, mientras que las seis restantes en robos y otras circunstancias que se investigan.
Los feminicidios íntimos fueron los de María Duasa, Sonia Féliz Féliz, Lissette Holguín Vargas y Lorenza Moreno.
Petición a Salud Pública. Llamamos la atención de manera especial, al Ministerio de Salud para que asuma la violencia contra las mujeres y las niñas dentro de sus prioridades de políticas.
Al 30 de octubre, también han ocurrido 140 muertes maternas, que sumadas a los 163 feminicidios, asciende a 303 mujeres muertas por causas evitables en su gran mayoría. Lo que constituye una tragedia nacional, dice el informe.
Las entidades que luchan por los derechos de las mujeres piden un enfoque y abordaje integral de la violencia de género por parte de las autoridades, que no se limite solo a la violencia intrafamiliar, sino que la contemple en todas sus dimensiones y tipos. Demandan una mejora significativa del acceso de las mujeres a la justicia en los casos de violencia.