POR FERNANDO QUIROZ
El ex fiscal adjunto y productor de programas de televisión, Domingo Disla Florentino, de 44 años, fue muerto a tiros ayer al desmontarse de su vehículo en Boca Chica, cuando llegaba con su esposa y dos hijos menores de edad a un negocio de su propiedad. Hasta anoche se desconocía el móvil del crimen, aunque se descartaba que fuera un robo por la forma en que actuaron sus agresores, quienes huyeron tan pronto cometieron la acción.
No obstante, Disla Florentino fue despojado de un arma de fuego que portaba.
El vocero de la Policía, general Simón Díaz, declaró que el crimen se produjo cerca de las 2:00 de la tarde y que hoy en la mañana ofrecerán más detalles.
La muerte del abogado, dijo el periodista de Boca Chica, José Beato, conmocionó a todo el municipio.
Disla Florentino producía el programa Domingo Disla TV, que transmitía por el canal 35 de UHF junto a Juan Cadena y en el gobierno pasado fue fiscal adjunto en Boca Chica.
Su cuerpo presenta, por lo menos, tres impactos de bala, incluyendo uno hecho a quemarropa cuando cayó al suelo.
De acuerdo a las versiones, Disla Florentino acababa de llegar a su negocio Supercolmado Disla II, que estaba cerrado y donde levantaría un inventario.
Al parecer, dos jóvenes con armas de fuego, entre ellos un menor de edad, estaban a su acecho y le dispararon tan pronto se desmontó del vehículo, tras lo cual huyeron en una motocicleta que les esperaba a pocos metros.
Una multitud intentó perseguir a los atacantes, incluidos motoconchistas, pero se vieron imposibilitados por los disparos que les hacían los asesinos desde la motocicleta a toda velocidad.
El hecho se produjo exactamente en la Calle 28 a esquina Respaldo H, en Andrés, Boca Chica, frente al condominio Matilín II. Abordaba en una yipeta Honda, color crema.
Se explicó que Disla Florentino residía en la urbanización El Portal en la capital.
Su cadáver fue llevado anoche al Instituto Nacional de Patología Forense.
Fuentes policiales dijeron anoche que los investigadores persiguen a dos jóvenes sólo identificados como Hemi y El Menor, señalados por testigos presenciales como las personas que dispararon.
Residentes testigos del crimen se extrañaron del caso porque previamente no hubo mediación de palabras.
Muchos coincidieron en que Disla Florentino no frecuentaba mucho el negocio, quizás tres veces al mes.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa, que dirige Olivo de León, pidió al jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez y al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, disponer una investigación en torno al hecho para determinar los responsables del crimen y someterlos a la justicia.
Asimismo, pidió determinar los motivos reales del caso.
Pasada las 9:30 de la noche se informó desde Boca Chica que un general de la Policía encabezaba operativos de búsqueda, mientras se comentaba que uno de los autores del crimen huyó a San Pedro de Macorís.